Tarek William Saab husmeará en escándalo por supuesta corrupción con la ayuda humanitaria
El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, responsabiliza al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por los presuntos actos de corrupción con la ayuda humanitaria
El fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abrirá una investigación para determinar los alcances de la supuesta trama de corrupción en Colombia con recursos destinados a ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos, situación que involucraría a personal designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Saab indicó que el Ministerio Público iniciará una investigación penal por las presuntas evidencias hechas públicas a través de medios internacionales, de supuestos hechos de corrupción en el manejo del dinero asignado para asistir a los venezolanos en Colombia.
Los imputados son los ciudadanos Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, quienes según Saab eran los autores materiales, mientras que Juan Guaidó figura como el «autor intelectual». Según lo expresado por Saab, la pareja falsificaba facturas de pago por estadía en hoteles en los que supuestamente se alojaban venezolanos
A Rossana Barrera y Kevin Rojas se les estarían imputando los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir. La investigación estará a cargo de los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional, quienes realizarán las diligencias necesarias para recabar las evidencias de estos delitos.
El fiscal impuesto por la ANC manifestó que se aumentó el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro del dinero. “El dinero se habría utilizado para gastos personales, alcohol, e incluso prostitutas, y se presume que es utilizado también para financiar la desestabilización contra Venezuela”.
Explicó que los fondos que administran estas personas designadas por Guaidó como sus representantes ante Colombia son asignados desde Venezuela, “por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar, tanto la procedencia del dinero como su utilización”.
A juicio de Saab, se evidencia que Guaidó “dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna”
Solicitarán a las autoridades competentes de Colombia a que les entreguen a la Fiscalía de Venezuela, las pruebas que tienen sobre el irregular manejo de los fondos de la ayuda humanitaria.