Fiscalía ordena detener a cuatro personas por ayudar a Guaidó a salir de Venezuela
A los cuatro solicitados se les acusa de «traición a la patria» por «haber ayudado a salir de territorio venezolano a un sujeto que tenía y que tiene prohibición de salida del país», dijo Saab
La Fiscalía ordenó este lunes la detención de cuatro funcionarios del estado Táchira tras acusarlos de haber ayudado al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a salir de Venezuela el pasado mes de febrero para liderar desde Cúcuta, Colombia, un intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.
Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente, dijo que los solicitados son la asistente de la Gobernación del Táchira, Loris Silva, y Luz Marina Pernía y Camilo Roso, prefectos de los municipios tachirenses Boca de la Grita y La Fría, respectivamente.
El último solicitado es el chofer Jonathan Orlando Zambrano García, alias «Patrón pobre», quien de acuerdo con el Gobierno está vinculado con la banda «Los Rastrojos», que opera en la frontera entre Venezuela y Colombia.
A los cuatro solicitados se les acusa de «traición a la patria» por «haber ayudado a salir de territorio venezolano a un sujeto que tenía y que tiene prohibición de salida del país», dijo Saab sobre Guaidó.
El fiscal ordenó las capturas luego de que un hombre identificado como Iván Posso, conocido como «Nandito,» «acusara» a estas personas de ser facilitadores de la salida de Guaidó del país. De acuerdo con lo dicho por Saab, «Nandito» también reveló que el diputado Guaidó se reunió entre 15 y 20 minutos en el sector El Paraíso, frontera con Colombia, con alias «El Meno», «Brother» y «Coqui».
Además, Posso supuestamente también admitió que las fotografías de Guaidó con estos personajes se tomaron desde su celular.
Tarek William Saab aseguró que contra Juan Guaidó existe una investigación en curso tras la aparición de varias imágenes junto a integrantes de «Los Rastrojos». El fiscal instó al Ministerio Público colombiano a colaborar con en este tema.
Saab informó que Iván Posso fue detenido por autoridades venezolanas cuando presuntamente huía de Colombia a Venezuela. A alias «Nandito» le asesinaron cuatro familiares, incluidos su padre y su madre.