Fiscalía ordena investigar a Fospuca por el caso de tala de árboles en Chacao
Desde hace meses se ha evidenciado en Chacao y en otros municipios de la Gran Caracas la desaparición sistemática de árboles
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que fue designada la fiscal 86 con competencia nacional con el fin de investigar a la empresa privada de recolección de basura, Fospuca, por supuesta participación en la tala de árboles dentro del Municipio Chacao del estado Miranda.
Saab, en sus redes sociales, aseguró que esta práctica está violando el derecho humano al ambiente.
*Lea también: Cuando el camión de basura pulveriza ingresos y sentencia el cierre de comercios
#DESIGNADA la #fiscalia 86 nacional para #investigar a la empresa recolectora de basura Fospuca: por la tala de árboles en Chacao, violando el Derecho Humano al #Ambiente pic.twitter.com/OOL9y3JtuZ
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 27, 2022
Desde hace varios meses, tanto en Chacao como en otros municipios del Área Metropolitana de Caracas se ha evidenciado la tala de árboles, cambiando de forma progresiva la visión de una ciudad que cada vez más está desprovista de su signo verde.
En noviembre de 2021, un trabajo publicado en TalCual da cuenta de la preocupación por parte de la población debido a las podas severas y la tala de árboles. Algunos activistas denuncian que las autoridades no solo lo han ignorado sino que lo están promoviendo y exigen el cese de la deforestación que atenta contra el ecosistema de una ciudad conocida por el clima y su verdor.
*Lea también: Autoridades que no opinan sobre tala indiscriminada dicen haber sembrado 2.457 árboles
La deforestación está presente en los cinco municipios, calles y avenidas en diversa escala y lleva largas décadas así, «pero en los últimos cinco años se ha hecho muy evidente la pérdida del arbolado urbano», comenta Cheo Carvajal, director de la ONG Ciudad Laboratorio.
Carvajal también insistió en que es importante realizar y mantener un tratamiento técnico y sistemático de mantenimiento del arbolado, que garantice su presencia y minimice los riesgos que supone convivir con este elemento fundamental para las ciudades.