MP responde a Argentina con «investigación» contra ministra Bullrich y canciller Werthein
Argentina, más temprano, acusó al gobierno venezolano de “mentir” y aseveró que Nahuel Gallo entró legal al país
El fiscal general, Tarek William Saab, emitió un nuevo comunicado la tarde de este viernes 27 de diciembre en el que informa la inclusión de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y del canciller de ese país, Gerardo Werthein, en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre el caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido a principios de diciembre en Táchira y vinculado a presuntos actos terroristas.
Saab, en el texto publicado en la cuenta del Ministerio Público (MP) en Instagram, insistió en que Gallo está siendo sometido a un proceso penal porque hay «evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad de la nación».
En ese sentido, enfatizó que, debido a la «notoriedad» que han dado las autoridades argentinas -entre ellas Bullrich y Werthein-, se evidencia que tiene «directa relación» con los hechos que se investigan en Venezuela y que, además, revelan que en la «cadena de mando» de un «grupo de terroristas» enviado desde Argentina aparece el nombre de la ministra.
*Lea también: «Es una gran mentira»: Argentina rechaza acusaciones contra gendarme detenido en Venezuela
«El comportamiento errático del gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada», escribió Saab y dijo que esto sienta un «grave precedente» en la región, así como recordó que en marzo la titular del despacho de Seguridad había asegurado que enviaría gendarmes al país.
Ver esta publicación en Instagram
Más temprano, el gobierno de Javier Milei acusó al gobierno venezolano, específicamente a Tarek William Saab, de “mentir” y aseveró que el gendarme pasó de “ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a las acusaciones del fiscal venezolano. “Primera mentira de Tarek, dice que se informa que ha sido detenido al intentar ingresar irregularmente, pero Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites en gendarmería y en Venezuela hasta pagar las tasas que había que pagar, su entrada fue legal, lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”.
Bullrich también rechazó el supuesto plan desestabilizador referido por Saab. “Segunda (mentira), dice que Gallo ocultó el verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental. Mentira, Gallo tiene su novia y su hijo en el tiempo en que tiene licencia en gendarmería, tenía pasaje de ida y vuelta, la dirección donde se iba a quedar y llevaba los regalos para su hijo a quien necesitaba ver”.
Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, quien estuvo junto a Bullrich en la rueda de prensa, aseguró que continuarán “trabajando y esperando poder traer a Nahuel a casa lo antes posible, así que de alguna manera se tiene que terminar esta ilegitimidad. Es increíble que un país en el cual no existe ningún derecho humano vigente, en donde es público y notorio, y las organizaciones internacionales han comprobado que todo esto se está ejerciendo con una impunidad increíble, a veces nos preocupa el silencio”,