Fiscalía se negó a recibir denuncia por desaparición forzada de Williams Dávila
Williams Dávila, dirigente de AD en resistencia, es beneficiario de una medida cautelar y requiere un tratamiento médico tras una operación de reemplazo valvular en el corazón a la que se sometió en noviembre pasado
Han pasado más de 48 horas de la desaparición forzada del exdiputado y exgobernador Williams Dávila, dirigente de AD en resistencia, y ni sus familiares ni abogados saben de su paradero.
Pese a que les han dicho que el dirigente está detenido en El Helicoide, no han podido constatar esa información porque les niegan el ingreso, informó Génesis Dávila, presidenta de la ONG Defiende Venezuela.
La última vez que supieron del dirigente fue el jueves 8 de agosto, cuando fue apresado por sujetos sin identificación policial a su salida de una vigilia por los presos políticos en Caracas. Por ello, la organización defensora de derechos humanos acudió con su equipo de abogados a interponer una denuncia en Fiscalía el sábado 10, pero respondieron que «por ser fin de semana no reciben denuncias por violaciones de derechos humanos».
Dicha acción constituye un hecho violatorio no sólo al derecho a petición establecido en el artículo 51 de la Constitución sino también al deber del Estado de garantizar los DDHH.
Williams Dávila, perteneciente al partido Acción Democrática «en resistencia», es beneficiario de una medida cautelar y requiere un tratamiento médico tras una operación de reemplazo valvular en el corazón a la que se sometió en noviembre pasado.
«8 de agosto de 2024. El último día que tu familia y equipo de trabajo pudo verte sonreír, cantar el himno nacional y orar por los presos políticos, sin saber que minutos más tarde ahora nosotros oramos por ti, nos mantenemos en vigilia y contamos cada segundo para poder verte libre. Le pedimos a Venezuela y al mundo entero que ore por Williams, que se sume al #LiberenAWilliamsDavila y que sigan las presiones para que nos digan dónde está y en qué condiciones se encuentra», escribieron en la cuenta oficial de X del exdiputado, la cual está siendo manejada por sus parientes.
Justo un día después de su detención, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la «liberación inmediata» de Dávila.
«Como comunidad internacional no podemos admitir la normalización de las violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen dictatorial venezolano», escribió Almagro en la red social X, que fue bloqueada por órdenes del gobernante Nicolás Maduro.