Fiscalía vincula a exdiputado Gilber Caro con violencia en manifestaciones poselectorales
Tarek William Saab dijo que Gilber Caro fue el financista de «grupos violentos» que querían desestabilizar el país tras las elecciones
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, señaló al exdiputado de la Asamblea Nacional 2015 e integrante de Voluntad Popular Gilber Caro de estar detrás del financiamiento y de la organización de presuntos grupos delincuenciales relacionados -según dijo- con los llamados «comanditos» de Vente Venezuela, para la supuesta generación de hechos de violencia tras los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Saab indicó que varios «pranes» vincularon a Caro con acciones violentas ocurridas en el país. El fiscal mostró testimonios en el canal VTV para sustentar sus palabras y capturas de pantalla de conversaciones vía WhatsApp entre un pran denominado alias «Valle» con un pran de Uribana conocido como «El Ratón», y otro llamado «Santa Rosa». Según las capturas, fue alias «Valle» quien señaló a Caro como la persona que los ayudaba a financiarlos.
En el video, alias «Valle» también indica que Caro le aseguró que el dinero lo enviaba Leopoldo López.
*Lea también: Cabello sale al paso a convocatoria de Machado: Planean focos de violencia el 17Agos
«El día 31 (de agosto) me dice que tenía unas misiones para mí, que necesitaba gente y que le consiguiera muchachos para ir a un galpón que tiene el CNE en Mariches y me envió la ubicación a mi teléfono donde tenía que enviar personas al galpón a incendiarlo», se oye decir al indiciado en el video.
La confesión continúa con el relato del contacto de esta persona con «El Ratón», quien le preguntó si había dinero, a «lo que le respondí que sí, que se pagaría un monto de $20.000 a través de Zelle». Alias «Valle» menciona a otra persona conocida con el alias de «Santa Rosa», quien también fue invitado a participar en actividades violentas y terroristas.
Destacó que lo que ocurrió en el país desde el 29 de julio «no fueron protestas» sino «actos criminales» en los que se estaría buscando causar una guerra civil «para tomar el poder a como dé lugar», al tiempo que señaló que los detenidos tiene precalificaciones de la supuesta comisión de delitos como homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles; asociación para delinquir, porte ilícito de armas y terrorismo.
*Lea también: Maduro compara protestas con el nazismo y dice que fue un intento de asaltar el poder
Aseguró que Voluntad Popular, al igual que Primero Justicia y Vente Venezuela, provienen de una «secta satánica» llamada Tradición, Familia y Propiedad; quienes habrían sido los financistas del golpe de abril de 2022.
Tarek William Saab dijo que Caro calculaba que el 29 y 30 de julio se daría un «baño de sangre en el país» para el 31 dar una «escalada definitiva» con los pranes, que fueron detenidos en «tiempo real». Opinó que las pruebas son contundentes.
De igual forma, aseveró que el caso denunciado por el mandatario Nicolás Maduro sobre sustancias ilícitas llamada «captagón» que sería usado «para enloquecer la mente de la gente que iban a protestar» está vinculado con este hecho donde Gilber Caro está vinculado. Al parecer, esta droga se usaría en la movilización opositora del sábado 17 de agosto.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que en un allanamiento realizado en Petare a la vivienda de uno de los involucados en las protestas violentas registradas luego de la elección del 28 de julio, se encontraron cajas de la pastilla captagón.
«En los procesos judiciales, por ejemplo hoy (miércoles), se allanó la casa en Petare con orden judicial de uno de los involucrados, que fue el que más mandó a quemar», dijo.