Fisco puso a derecho a empresas que traen mercancía en grandes cantidades por courier
Las empresas que traen mercancía en grandes cantidades para su comercialización en el país se les está pechando con los correspondientes pagos de impuestos y aranceles. Los envíos de cargas personales a través del servicio de courier operan con normalidad
Las autoridades portuarias y tributarias venezolanas comenzaron esta semana a hacer valer las normas sobre los envíos de carga marítima. Las empresas que se dedicaban a traer al país mercancía en grandes cantidades utilizando el mecanismo de puerta a puerta o de courier, fueron notificadas de los procedimientos que deben llevar a cabo para cumplir con los pagos de impuestos y aranceles.
Fuentes del sector de servicio de carga señalaron que los envíos puerta a puerta que realizan las persons naturales operan con normalidad. Sin embargo, acotan que funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se encuentran revisando minuciosamente las cargas, para verificar que estén cancelando los impuestos correspondientes.
«Los más afectados hasta ahora con las disposiciones del Gobierno son las mercancías comerciales. A las empresas que traen mercancías en grandes cantidades para revender se les está pechando, ya no pueden pasar sus productos como envíos puerta a puerta», dijo un representante de una empresa de logística y de carga que prefirió no ser identificado
«Nosotros seguimos operando normalmente, pero es que 95% de nuestros clientes que usan el servicio de courier son personas naturales», agregó la fuente consultada.
A comienzos de julio, la administración de Nicolás Maduro informó a las empresas de servicios courier que se adoptarían nuevas regulaciones en las aduanas venezolanas, para el ingreso de contenedores de mercancía comercial puerta a puerta. Esto obedeció al uso excesivo de este mecanismo para importar productos para la venta, que de acuerdo a consultoras y representantes del sector representan entre 25% y 30% de las importaciones.
Estos envíos puerta a puerta se incrementaron significativamente en los últimos años debido a la facilidad para enviar a Venezuela determinadas mercancías, y que éstas son entregadas en la puerta de la residencia, empresa o almacén de una persona natural. Este mecanismo además contribuyó con el incremento en el número de bodegones y con las ventas de productos a través de «emprendimientos» promocionados en las redes sociales como Instagram.
En este sentido, el sector comercial mostró su preocupación en las distintas reuniones que los gremios empresariales han sostenido con representantes de los organismos gubernamentales. Solicitaron ejecutar algún tipo de acción debido al importante ingreso de mercancía a través del puerta a puerta para evadir tributos, lo que puso al comercio formal en total desventaja.
La Resolución que Regula los Servicios de Mensajería Internacional «Courier» data del año 1997 y establece las mercancías recibidas desde el exterior a través de empresas de servicios courier son tratados como importaciones. En la Ley de Aduanas y en la propia Resolución se señala que este servicio permite el ingreso de bienes importados al país, cuyo valor no exceda de los 2 mil dólares por «Guía Courier», consignados bajo la modalidad «puerta a puerta», a una empresa de servicios courier, para ser entregados a terceras personas.
Ahora las empresas que traen mercancía comercial deben cancelar la tarifa arancelaria, la tasa por determinación del régimen aduanero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras obligaciones aduaneras.
Aunque la normativa señala que los envíos de courier deben hacerse por vía aérea, aún las autoridades no han prohibido las cargas que llegan vía marítima. No está claro si todas las empresas que se dedican a este servicio ya reiniciaron del todo sus envíos.
*Lea también: Delcy Rodríguez desmintió que servicios «puerta a puerta» estén paralizados