Florido rechaza decisión de Maduro de expulsar a Todd Robinson
La Asamblea Nacional, en voz de Luis Florido, rechazó la medida tomada por Maduro de expulsar a Todd Robinson por supuesta conspiración contra el gobierno
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, manifestó su «rotundo rechazo» a la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, y el consejero político de la misión diplomática, Brian Naranjo el pasado 22 de mayo por Nicolás Maduro.
A juicio de Florido, el gobierno de Maduro no cuenta con pruebas de que desde la embajada norteamericana se estén llevando a cabo supuestas acciones conspirativas en contra de la administración y del país, por lo que afirma que tales acciones «dejan claro el carácter autocrático de Nicolás Maduro luego del fraude electoral del 20 de mayo en Venezuela».
La declaración del parlamentario, que hizo a través de un comunicado, también refleja que existen contradicciones en el discurso del gobernante venezolano, debido a que por un lado quiere normalizar las relaciones con Estados Unidos y por otro, toma la decisión de expulsar a los diplomáticos.
Manifestó su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos al igual que con su pueblo «quienes han sido solidarios con la lucha de Venezuela por la recuperación de su libertad, de su democracia, del imperio del Estado de Derecho, el control, equilibrio y autonomía de los Poderes públicos, en especial de la Asamblea Nacional, y de los Derechos Humanos».
Este 22 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro declaró personas “no grata” al encargado de negocio de los Estados Unidos, Todd Robinson, a quien ordenó abandonar Venezuela en un lapso no mayor a 48 horas.
“Tengo evidencia de que Todd Robinson se inmiscuyo en asuntos de Venezuela. Brian Naranjo, gente de la CIA, presionó personalmente a todos los que era precandidatos a las presidenciales”, aseguró Maduro durante su discurso tras la entrega de credenciales que lo acreditan como vencedor del proceso electoral del pasado 20 de mayo.
Esto, luego que Estados Unidos emitiera nuevas sanciones contra Pdvsa, en las que le prohibía a todas las personas naturales y jurídicas comprar bonos de la deuda de la petrolera.
Tras conocerse de una amenaza de tomar represalias por parte de Washingtom, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que su Gobierno responderá “recíprocamente” a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses.
Ese mismo día, 23 de mayo, el Departamento de Estado que ordenó que dos venezolanos abandonen el país dentro de las próximas 48 horas, una medida que se da tras la decisión de Venezuela de expulsar a dos enviados estadounidenses.
Sin embargo, Maduro quiso «adelantarse» a la acción de Estados Unidos y nombró como viceministro de Venezuela para América del Norte al encargado de negocios de nuestro país en Washington, Carlos Ron Ramírez.