Florido: Situación venezolana se resuelve con elecciones limpias

El diputado asegura que dentro de las próximas reuniones se planteará el cambio en los integrantes de Consejo Nacional Electoral para proceder a unas elecciones presidenciales con transparencia
Autor: Luisa Quintero
El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, aseguró que la situación venezolana es posible resolverla a través de elecciones justas, con el nombramiento de una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El negociador de la MUD destacó que entre los acuerdos que se esperan firmar en República Dominicana está el nombramiento de un nuevo CNE, «que se hará desde la Asamblea Nacional respetando la Constitución».
Además, cree necesaria una mayor unidad dentro de la oposición pues «es lo que espera la comunidad internacional y el pueblo venezolano» para lograr una victoria en unas elecciones presidenciales que se deberían realizar este año.
Por ello, el diputado considera necesario adelantar el proceso de primarias para escoger un candidato unitario que represente a toda la oposición.
«Ha habido algunas propuestas de que las primarias se realicen en febrero, me parece una buena opción que dependerá de la fecha de la convocatoria a las presidenciales».
Negociación
A juicio del parlamentario, en las próximas reuniones previstas para el 11 y 12 de enero se pueden llegar a acuerdos «que beneficien al pueblo venezolano» aunque tampoco se muestran optimistas para evitar incurrir en falsas esperanzas a la población.
Entre los puntos que espera acordar los factores de la MUD dentro de la negociación se encuentra el nombramiento de nuevos rectores del CNE, que se permite ayuda o cooperación internacional en materia de alimentos y medicinas, respeto a la institucionalidad de la Asamblea Nacional y la liberación de todos los presos políticos, de los cuales Florido recordó que hasta ahora se han liberado a 52 personas «pero esperamos que sean liberados todos».
Para el 11 y 12 de enero se realizarán dos reuniones entre representantes del Gobierno venezolano y factores de la oposición.
La primera es de carácter técnico, con la presencia opcional de los cancilleres que son garantes de estas negociaciones, donde se espera discutir la aplicación de un posible acuerdo.
Para el 12 de enero, se realizará la reunión formal con la presencia de los cinco cancilleres (Bolivia, México, Chile, San Vicente y Granadinas y Honduras).
Validación, solo una
El diputado Florido, que pertenece a la dirección nacional de Voluntad Popular, destacó que su partido no iría nuevamente a un proceso de validación de organizaciones políticas, luego de que la Asamblea Constituyente decidiera que este y otras dos toldas políticas deberían repetir el proceso al haberse negado a participar en las elecciones municipales.
Florido señaló que VP no tiene porqué concurrir nuevamente en un proceso de validación, pues ya se hizo en 2017. «Ya nosotros realizamos la validación como lo dictan las leyes y la Constitución. No iremos a otra convocada por una Constituyente espuria y por tanto, sus decisiones son espurias. Las leyes son para hacerse respetar».
Deja un comentario