FMI aprueba crédito a Argentina por 50.000 millones de dólares
El organismo desembolsará de inmediato 15.000 millones de dólares
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles 20 de junio una línea de financiamiento de 50.000 millones de dólares para Argentina y desembolsará de inmediato $15.000 millones que servirán para aplacar la turbulencia cambiaria en ese país.
En un comunicado, divulgado casi al mismo tiempo en Washington y Buenos Aires, autoridades ratificaron que la medida se enmarca en el acuerdo de financiamiento “stand-by” por tres años. Una aprobación preliminar se había conocido el 7 de junio.
“La decisión del directorio (del FMI) permite a las autoridades (argentinas a) realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares -equivalentes a 10.614 millones de derechos especiales de giro (…) La mitad de ese monto -7.500 millones de dólares- se destinará al respaldo presupuestario”, dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina.
* Lea también: Dudan que Calixto Ortega defienda las políticas del BCV ante exigencias del Gobierno
“El monto restante del respaldo financiero del FMI -35.000 millones de dólares- estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo (del FMI)”, agregó en un comunicado.
El apoyo del FMI busca principalmente reducir el alto déficit fiscal y bajar la asfixiante inflación que soportan los argentinos, sin descuidar los preocupantes niveles de pobreza.
“Este es un plan que fue diseñado y es propiedad de las autoridades argentinas”, enfatizó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa en suelo estadounidense.
Con información de Reuters