FMI bloquea 400 millones de dólares al gobierno de Nicolás Maduro

Según el economista venezolano Ricardo Hausmann, representante de Juan Guaidó ante el Banco Mundial, el FMI solo trata de proteger los activos venezolanos hasta que «culmine la usurpación»
De acuerdo con la agencia norteamericana Bloomberg, el Fondo Monetario Internacional (FMI) restringió el acceso del gobierno venezolano a 400 millones de dólares de los derechos especiales de giro (DEG), debido a la situación política que presenta el país.
Según fuentes del medio estadounidense, dicha restricción se trata de una “nueva derrota” para el «régimen de Maduro», ya que se han visto urgidos de fondos para detener la creciente crisis económica que sufre el país caribeño.
Aunque la agencia trató de consultar a un vocero oficial, no obtuvo respuesta.
En este sentido, el economista venezolano Ricardo Hausmann, representante del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ante el Banco Mundial; aseguró que el FMI está tratando de salvaguardar los activos del país hasta que asuma formalmente el nuevo gobierno “Esos fondos estarán disponibles cuando termine la usurpación”.
Todavía el FMI no ha declarado si reconoce a Guaidó como presidente encargado. Sin embargo, las reglas del fondo establecen que el gobierno tiene que estar reconocido por la mayoría de los países miembros para poder acceder a las reservas de DEG. Las fuentes de Bloomberg aseguran que ninguna de las dos partes tiene estos requisitos.
¿Qué son los DEG?
Los DEG son saldos que mantienen los países en el fondo y de los que pueden disponer cuando necesitan liquidez. Fueron establecidos en 1970 y se calculan de acuerdo con un compuesto de cinco divisas mundiales para resguardarse de la volatilidad del oro o del propio dólar.
La cantidad que cada nación debe tener como DEG es una cuota asignada; si baja de la cifra establecida, el FMI se cobra una cuota especial, que fue lo que sucedió en marzo de este año, cuando el organismo multilateral aclaró que el monto correspondiente a Venezuela disminuyó no por un retiro de Nicolás Maduro, sino por los cargos del Departamento de DEG.
Hace un año, las tenencias de DEG de Venezuela se redujeron en unos 8,96 millones de dólares para ubicarse en 30,02 millones. El cargo que se cobró el FMI fue por la diferencia entre ese monto y la asignación de 2.543.255.876 DEG, informó en su momento el portal Banca y Negocios.
Las tenencias en DEG depositadas en el Fondo Monetario eran prácticamente el último recurso de liquidez que tenía el régimen. La otra fuente de financiamiento sería el oro. De los 9 billones de dólares de las reservas internacionales venezolanas, las dos terceras partes están en el metal precioso, pero han sido difíciles de transar por las sanciones de Estados Unidos.
Históricamente, Venezuela ha usado los fondos DEG para apuntalar sus reservas, que en este momento están en su monto más bajo en décadas.