FMI cree que Argentina va en una «dirección positiva» con las medidas de Fernández
Se espera que el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el propio Fernández se sienten a negociar con las autoridades del FMI, aunque no se ha fijado una fecha
El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, indicó que las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández en Argentina durante su primer mes de mandato, parecen tener una «dirección positiva».
«Estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva, y es importante que tengamos un dialogo más profundo, más detallado», declaró el funcionario a una entrevista con CNN.
El organismo monitorea la situación de Argentina debido a la deuda contraída por la nación latinoamericana y la intención de Fernández de renegociarla, una de sus principales promesas durante su campaña presidencial.
Durante el primer mes de gobierno de Fernández, se impulsó un paquete de medidas económicas, que irán acompañadas de diversos planes para atender la emergencia que afronta el país. Werner asevera que las mismas, según parece, no afectarán las cuentas fiscales del país.
«El Gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, en un contexto en que las cuentas fiscales no se vean afectadas. Esto es que para cualquier aumento de gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana», explicó.
*Lea también: Presidente de Argentina cuestionó por segunda vez en una semana a Nicolás Maduro
En este contexto, se espera que el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el propio Fernández se sienten a negociar con las autoridades del FMI. «Sienten que estarán listos para empezar a tener un diálogo», insistió Werner.
Fernández siempre ha defendido la necesidad de renegociar la deuda contraida por su predecesor, Mauricio Macri, quien consiguió un préstamo por 56.300 millones de dólares al FMI.
Las negociaciones podrían iniciar con una delegación que Fernández enviará para entablar contacto con la FMI, sin embargo, no ofreció detalles sobre fecha.
El FMI renovó en octubre su junta directiva. Ahora con la dirección de Kristalina Georgieva, Fernández ve con mejores ojos al ente, al asegurar que tienen «una mirada más realista».