FMI estima caída del 10% en Producto Interno Bruto de Venezuela para 2020
Con respecto a las perspectivas para América Latina y el Caribe, el FMI estima que el crecimiento de la región repunte a 1,6% este año y a 2,3% en 2021
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este miércoles 29 de enero las previsiones actualizadas para Latinoamérica y destaca como un caso aparte la de Venezuela, donde el Producto Interno Bruto (PIB) real se ha contraído un 65% y prevé una caída del 10% en el año 2020.
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que las cifras del PIB en Venezuela se deben al descenso de la producción de petróleo, la hiperinflación, el colapso de los servicios públicos, desplome del poder adquisitivo.
«Es muy difícil pensar que un país pueda seguir cayendo a tasas anuales del 35%. Los modelos tienden a apuntar hacia la estabilización, pero no a la recuperación», aseguró Werner en rueda de prensa sobre la actualización de las previsiones regionales.
Perspectivas para América Latina y el Caribe: Nuevos retos al crecimiento. https://t.co/SnBM03a6DN #IMFAmericas #IMFblog pic.twitter.com/xK7O130NmR
— FMI (@FMInoticias) January 29, 2020
El director del FMI también destaca la «grave crisis humanitaria» que se vive en el país, y que ha provocado una de las mayores crisis migratorias en la región. Según diversas agencias de Naciones Unidas, se prevé que para 2020 la migración a los países vecinos rebase los seis millones de personas, el equivalente al 20% de la población venezolana.
Esa migración ayudará especialmente a Colombia, según reveló Werner, cuya economía crecerá un estimado de 3.5% debido a éste y otros factores. Precisó que las proyecciones al alza de la economía colombiana responderán también «al continuo apoyo monetario (…) las remesas, las obras civiles y el aumento de la inversión a raíz de modificaciones recientes de la política tributaria».
Con respecto a las perspectivas para América Latina y el Caribe, el FMI estima que el crecimiento de la región repunte a 1,6% este año y a 2,3% en 2021. Alejandro Werner indicó que este empuje será consecuencia de una reactivación gradual del crecimiento mundial y de los precios de las materias primas, entre otras razones.
Con información de EFE