FMI prevé caída de 10% para Venezuela y una mejora económica en países de la región
El FMI proyecta una disminución de 10% para la economía de Venezuela, así como una tasa de inflación de 5.500% para el año 2021, según sus nuevas proyecciones divulgadas este martes seis de abril
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para 2021 al 4,6%, medio punto por encima de su pronostico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial. Esta nueva estimación -sin embargo- no mejora la evaluación del organismo multilateral sobre la economía venezolana para la cual prevé una caída de 10%.
«Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021», señala el Fondo en su nuevo informe de «Perspectivas Económicas Globales» (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes seis de abril.
En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió 7%, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor del 7,4%.
En su análisis, los expertos macroeconómicos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.
«Las recuperaciones económicas están divergiendo entre países y sectores, debido a la diversidad de trastornos inducidos por la pandemia y del grado de respaldo de las políticas. Las perspectivas dependen no solo del resultado de la lucha entre virus y vacunas, sino que también del grado en que las políticas económicas desplegadas en medio de una gran incertidumbre puedan limitar los daños duraderos causados por esta crisis histórica», indicó el organismo multilateral.
El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse 13%, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
*Lea también: Cae el número de operaciones bancarias mientras crecen las cuentas y pagos en dólares
Así, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina crecerán este año 3,7%, 5%, y 5,8%, respectivamente, según las cifras del FMI reseñadas por la agencia de noticias EFE.
Otros países latinoamericanos como Colombia, Chile y Perú también avanzarán 5,1%, 6,2% y 8,5%, respectivamente.
Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10%.
El FMI advierte en su informe de que las perspectivas a más largo plazo «siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia», destacó el reporte.
«Con algunas excepciones -por ejemplo, Chile, Costa Rica o México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones», destaca la organización multilateral en su informe, que analiza las perspectivas económicas de todo el mundo.
Por otro lado, las proyecciones de 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global, se han revisado a la baja en 1,5 puntos hasta 2,4%.
«La revisión al alza refleja un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías, la recuperación prevista para el segundo semestre de 2021 gracias a las vacunas, y la continua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad. Estas perspectivas están sujetas a gran incertidumbre, relacionada con el curso de la pandemia, la eficacia del respaldo durante la transición hasta que las vacunas faciliten la normalización, y la evolución de las condiciones financieras», resaltó el FMI en su informe.
En cuanto a la tasa de inflación, el organismo multilateral prevé que Venezuela cerrará el 2021 con un aumento de 5.500%, lo que supone que el país seguirá en la senda de la hiperinflación y siendo la única economía de la región en mostrar recesión acompañada de altos precios de los bienes y servicios.
Para los otros países de la región estima una inflación de 7,5% para Uruguay, de 6,2% para Bolivia, de 4,5% para Brasil, de 3,2% para Paraguay, de 3% para Chile, de 2,5% para Colombia, de 2,1% para Ecuador y de 2% para Perú.
.@GitaGopinath: A diferencia de lo ocurrido tras la crisis de 2008, proyectamos mayores secuelas para los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, dado que su margen de maniobra es más limitado. https://t.co/iIxgcDrFxM #WEO pic.twitter.com/Pg5uBRD7qb
— FMI (@FMInoticias) April 6, 2021