FMI prevé que Venezuela necesitará un «generoso apoyo externo» para salir de la crisis
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró el 24 de enero que se guiará por la “comunidad internacional” a la hora de reconocer oficialmente al Gobierno de Venezuela
El Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, indicó que el órgano mundial estima que Venezuela necesitará un apoyo «generoso» que provenga del exterior que le permita recuperarse de la crisis económica por la que atraviesa y más tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado.
Lipton hizo el señalamiento de que desde el FMI se evidencia una «tormenta perfecta» de crisis alimentaria y de nutrición, junto a un contexto hiperinflacionario.
«Hemos visto versiones de cada uno de estos problemas, pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso», alertó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró el 24 de enero que se guiará por la “comunidad internacional” a la hora de reconocer oficialmente al Gobierno de Venezuela, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara como jefe encargado del país el 23 de enero.
“Sobre Venezuela: Estamos siguiendo con atención esta situación que se desarrolla de manera rápida. Como en todos los casos, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos dejaremos guiar por ello”, afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en Twitter.
También prevé una “contracción aún más severa en Venezuela”, según informó la directora del organismo, Christine Lagarde, durante la presentación del informe Perspectivas de la Economía Mundial 2019 en el Foro Económico de Davos, Suiza.
Esto podría significar una caída superior al 10.000.000% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el FMI para Venezuela durante el 2019, de acuerdo con el informe publicado en octubre pasado.
Las palabras de Lipton se dan horas después de que el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, adelantara algunos detalles sobre la ayuda humanitaria que se coordina con varios países para atender en primera instancia a 300.000 personas con graves patologías.
Con información de EFE