FMV: Este gobierno se ha dedicado desde hace 23 años a disolver los hospitales
Sobre las condiciones de los médicos en el país, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que no tienen «nada que celebrar, pero sí mucho que conmemorar». Reiteró sus señalamientos al Ejecutivo venezolano, a quienes señaló de propiciar la usurpación de actividades de los especialistas. Puso como ejemplo el caso de Yoslen Astudillo, exdirector del hospital Dr. Gervasio Vera Custodio en Upata, al sur del estado Bolívar, que ejercía la medicina de forma ilegal –al igual que el jefe de terapia intensiva y otra persona que se hacía pasar por ginecobstetra– debido a supuestos vínculos con la alcaldesa del municipio Piar
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, reiteró las malas condiciones de los hospitales públicos de todo el país y acusó al oficialismo de llevar a la disolución de los centros públicos en estos 23 años.
«Este Gobierno desde hace 23 años se ha dedicado a disolver los hospitales y tratar de someter al gremio médico al ostracismo», aseguró León Natera en una rueda de prensa por el Día nacional del Médico.
Aseveró que los centros públicos de salud se mantienen en las mismas condiciones de hace unos meses y calculan que la escasez de medicamentos e insumos en general se mantiene en 95%. «Apenas tenemos insumos para poder operar, los médicos están en los ambulatorios dando lo mejor pero sin insumos, sin materiales y viendo a morir la gente«.
El presidente de la FMV reiteró que se mantiene la orden presidencial donde se prohíbe al personal de salud solicitar insumos a los pacientes o sus familiares para administrarles tratamiento o poder operarlos, pero señaló a la administración de Nicolás Maduro de no proveer los insumos necesarios para los hospitales.
Desde la Federación, con el objetivo de mejorar la atención y abastecimiento, proponen que se active una dirección de hospitales de forma colegiada con los gremios y sindicatos, aunque no se ofreció más detalles sobre cómo podría funcionar esta instancia.
Sobre las condiciones de los médicos en el país, Douglas León Natera dijo que no tienen «nada que celebrar, pero sí mucho que conmemorar». Reiteró sus señalamientos al Ejecutivo venezolano, a quienes señaló de propiciar la usurpación de actividades de los especialistas.
Puso como ejemplo el caso de Yoslen Astudillo, exdirector del hospital Dr. Gervasio Vera Custodio en Upata, al sur del estado Bolívar, que ejercía la medicina de forma ilegal –al igual que el jefe de terapia intensiva y otra persona que se hacía pasar por ginecobstetra– debido a supuestos vínculos con la alcaldesa del municipio Piar.
*Lea también: Alcaldesa de Piar ataca a periodistas por cubrir caso de «falsos médicos» en Upata
«¿Quién está propiciando la usurpación de los médicos? Es el propio Gobierno», dijo León Natera.
El médico también reiteró las irregularidades en la tramitación de certificados médicos para conducir por personas ajenas al gremio. «Todo esto auspiciado desafortunadamente por el Colegio de Médicos de Caracas y que se llevó como ejemplo al resto del país, pero esta situación anárquica ha sido con connivencia del gobierno».
Hizo un llamado a que se regulen estas actividades y ratificó la disposición de la Federación Médica de retomar la expedición de estos certificados, que estima debería ser máximo por un año debido a que las condiciones de salud pueden cambiar de forma drástica en ese período.
Douglas León Natera también comentó que han sostenido tres reuniones desde el año pasado con dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos el vicepresidente del organismo, Enrique Márquez, para renovar las autoridades de la Federación Médica, en mora desde hace 20 años.
«Estamos en eso. Una vez que digan play estamos dispuestos a hacer las elecciones. Ya basta que nos den largas y bloqueen las elecciones de la Federación Médica y los Colegios de Médicos. De paso, ellos (el CNE) son los que los bloquean y quieren hacer ver que es la FMV la que se opone a elecciones. Ayer me conseguí con algunos del CNE y me comentaban que eso estaba en veremos, que proximamente me llamarían», explicó.