Foco en Nueva Esparta provoca 23 nuevos casos de covid-19 para llegar a 227 contagios
20 positivos por covid-19 surgieron de una escuela de béisbol que se mantuvo operativa en el municipio Gómez de Nueva Esparta a pesar de la cuarentena, según Jorge Rodríguez
El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, informó este viernes 17 de abril que en las últimas 24 horas se detectaron 23 nuevos contagios de covid-19, un incremento importante con respecto a las cifras de los últimos días, debido a un foco de contagio encontrado en Nueva Esparta.
Una escuela de béisbol del municipio Gómez de Nueva Esparta se mantuvo operativa hasta el día 15 de abril, cuando la misión médica cubana realizó una visita a la institución como parte del recorrido casa por casa efectuada con la data de la encuesta publicada en la plataforma patria, según indicó Rodríguez.
En esta escuela unas 63 personas convivían diariamente, de los cuales 20 dieron positivo al despistaje de covid-19.
«Se encontraban 63 personas conviviendo. 35 deportistas entre 12 y 19 años. El resto trabajadores, instructores y personal de cocina», explicó el funcionario.
Los otros tres pacientes corresponden a un hombre de 21 años que reside en Miranda, a una mujer de 38 años que regresaba desde Colombia hacia Yaracuy y otro a una mujer de 27 años, habitante de Barinas y esposa de un paciente de coronavirus que regresó del exterior.
Con estos 23 contagios, Venezuela alcanza un total de 227 casos de covid-19 desde que se detectó el primer positivo el pasado 13 de marzo.
Del total de pacientes, 46 reciben actualmente atención en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 36 en hospitales centinelas, 21 en clínicas y dos se mantienen aislados en hoteles. Además, se registran nueve fallecidos y una presunta cantidad de 113 recuperados.
Medidas en Nueva Esparta tras foco de covid-19
A raíz del foco detectado en la entidad insular, el Maduro tomó una serie de decisiones en un intento por controlar la situación. Entre ellas, ordenó un aislamiento total del municipio Gómez, al igual que se hizo la semana pasada con el municipio Maneiro.
La isla en general tendrá restricciones de movilidad más férreas, y solo dejarán abandonar la isla a aquellos que tengan razones de peso para hacerlo. Es decir, los traslados desde Nueva Esparta hacia el territorio continental de Venezuela estarán fuertemente restringidos.
También se anunció un despistaje masivo a todos los habitantes del municipio Gómez, para detectar los posibles contagios transmitidos por los 20 casos detectados en ese territorio.
*Lea También: Abrams: «Una junta militar como la de los años 50 no recibirá ayuda económica»
Además, las 152 escuelas de beisbol del país serán visitadas para constatar que se respeten las medidas de aislamiento social.
Por otra parte, Rodríguez detalló que el director de la escuela de beisbol implicada fue puesto a orden de la Fiscalía General por «poner en riesgo» a jóvenes de entre 12 y 15 años, y al declarar este aclaró que un supuesto epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta le había dado el visto bueno para mantener abierta la academia.
«El presidente Maduro se comunicó con la Fiscalía General para abordar al dueño de la escuela. Resulta que este señor, cuando declara, señala que un epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta había visitado la escuela de beisbol los días 26 de marzo y 6 de abril y dio el visto bueno a que la escuela siguiera abierta», relató el ministro.
Rodríguez dirigió su crítica a un funcionario de la gobernación de Nueva Esparta, encabezada por Alfredo Díaz Figueroa, uno de los cuatro gobernadores opositores del país, y designó a la viceministra de salud, Marisela Bermúdez, como la nueva directora de epidemiología de Nueva Esparta, lo que podría vulnerar aún más la autoridad del gobernador, pues ya el gobierno le impuso al «protector» Dante Rivas.
El epidemiólogo señalado será investigado y se le abrirá un proceso administrativo, si no penal, por autorizar la operatividad de la academia. «Resulta preocupante, temerario e irresponsable que este epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta haya constatado una situación tan irregular que ponía en riesgo la vida de niños y trabajadores y no le informara nada a las autoridades nacionales de salud», agregó Rodríguez.
Jorge Rodríguez miente
Tras la polémica rueda de prensa del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, salió al frente para desmentir al vocero del régimen venezolano.
Díaz aseguró que el representante de Maduro miente sobre la forma en que dichas personas ingresaron a la isla, así como la responsabilidad del departamento de Epidimiología de la gobernación sobre los permisos correspondientes para que la academia de béisbol continuara con sus actividades.
“Caramba Jorge Rodríguez que rápido montas tu cuento”, expresó el regente de la isla de Margarita, quien además exigió al ministro de Maduro explicar “cómo fue posible qué estos ciudadanos hayan entrado a Margarita procedentes de República Dominicana”.
*Lea También: Mentiras sustentan las acusaciones de Rodríguez sobre foco de covid-19 en Nueva Esparta
En este sentido, el también dirigente de Acción Democrática (AD) expresó que “desde el mismo día que fue decretado el Estado de Alarma “pedimos cierre y suspensión de entrada y salida de aviones y zarpes” a lo que agregó que todos los accesos a la isla de Margarita se encuentran bajo el resguardo de la Zonas de Defensa Integral (ZODI). “Te pregunto, ¿quién les dio el salvoconducto o quién los dejó ingresar y por dónde lo hicieron?”.
De la misma manera, el gobernador oriental le indicó al también exalcalde de Caracas que “Epidemiología depende del Ministerio de Salud, no de Gobernación”.
Rodríguez aseguró que una escuela de béisbol del municipio Gómez de Nueva Esparta se mantuvo operativa hasta el día 15 de abril, cuando la misión médica cubana realizó una visita a la institución como parte del recorrido casa por casa efectuada con la data de la encuesta publicada en la plataforma patria. Sin Embargo, el Instituto de Deportes de la Gobernación de Nueva Esparta prohibió todas las actividades deportivas desde el pasado 13 de marzo.
A la orden del ministerio Público
El fiscal general de la República designado por ilegítima asamblea constituyente, Tareck William Saab, informó que fueron puestos a la orden del Ministerio Público, por desacato del Decreto Presidencial de cuarentena, el director de la academia de béisbol Nueva Esparta, Vahlis Aguilar Roberto; el gerente general, Roberto Vhalies; y al entrenador, José Luis Rodríguez; así como también a Carmen Hernández Y María Esparragoza, miembros de la junta directiva.
William Saab, señaló a dichas personas como “los mismos continuaron con actividades deportivas en esa academia a pesar de encontrarse allí aglomeradas 74 personas”, a lo que acusó directamente a representantes de la organización deportiva de ser responsables del contagio por covid-19 de la mayoría de los menores de edad que son parte de la academia.
“Por la delictiva irresponsabilidad de dichos sujetos muchos de los menores de edad que allí pernoctaban dieron positivos en la de covid-19”, expresó el funcionario en la red social Twitter.
De la misma manera, Saab aseguró que los detenidos serán imputados por los delitos de Omisión del cuidado de menores de edad previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, así como lesiones gravísimas previstas en el Código Penal, con sus respectivos agravantes.