Fondo Mundial para el VIH y la Tuberculosis evalúan con Venezuela planes de atención
Venezuela se convirtió en un país elegible para recibir asistencias en VIH, tuberculosis y la malaria. Por esta razón el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabajará de cerca con los ministerios responsables de las políticas públicas de salud. En este mes de septiembre se afinarán los lineamientos para la aprobación de las subvenciones que darán respuesta a la prevención, diagnóstico, tratamiento y disminución de mortalidad por estas enfermedades
El Fondo Mundial para el VIH y la Tuberculosis evalúan planes de atención en Venezuela. Cinco representantes de la instancia, que estuvieron en Caracas entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio para la Salud y el de Ciencias.
De acuerdo con una nota de prensa, publicada en el portal web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las reuniones tuvieron como objetivo precisar el alcance de los planes de intervención previstos, que estarán bajo la dirección del Ministerio de la Salud.
*Lea también: OMS reporta aumento de muertes y hospitalizaciones por covid
«Durante su estancia, el organismo independiente dedicado a la erradicación de epidemias tuvo una intensa serie de reuniones de trabajo con el PNUD en Venezuela, quien será el receptor principal de la subvención en principio aprobada para el país, que superará los 37 millones de dólares. Se espera que el programa que dirigirá el PNUD, con la asistencia técnica de OPS, cubrirá el periodo del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026», informó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la nota de prensa.
En el reporte informó que en este mes de septiembre se afinarán los lineamientos necesarios para la aprobación de las subvenciones que darán respuesta a la prevención, diagnóstico, tratamiento y disminución de mortalidad de Malaria, tuberculosis y el VIH en todo el país.
El trabajo para dar atención a la tuberculosis es el nivel nacional, mientras que para el combate contra la malaria, fueron priorizados los estados Amazonas, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro. Las labores en relación al VIH, en tanto, Caracas, Valencia en Carabobo y Maracaibo, en Zulia.
Recientemente Venezuela se convirtió en un país central, elegible para dichas asistencias, razón por la cual el PNUD trabajará aún más de cerca con los Ministerios responsables de las políticas públicas de Salud en estos objetivos.