¿Forbes realmente respalda la teoría del ciberataque eléctrico?
Aunque el autor del artículo enfatiza en que los ‘ciber ataques’ son una realidad, aclara finalmente que es el apagón probablemente fue causado por la falta de mantenimiento de la red eléctrica venezolana
La teoría fraguada por el Gobierno para justificar el apagón nacional que dejó a oscuras al país entero por días, como es acostumbrado, pasa por un «ataque imperial».
A las ya conocidas «guerra económica», «guerra mediática», el «golpe de Estado» y el «bloqueo financiero», se suma la «guerra eléctrica». Nuevamente Estados Unidos aparece como responsable absoluto y único de los problemas que sufre el país a ojos del chavismo.
Esta táctica no es nueva ni fue inventada por el chavismo. El ministro de propaganda de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels, desarrolló un concepto aplicable a esta situación, enmarcado en sus ’11 principios de la propaganda’.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”
El chavismo ha buscado respaldo de cualquier lugar posible para sostener su teoría al responsabilizar precisamente a sus adversarios. Por ejemplo, se ha basado en publicaciones de Twitter para intentar de demostrar un complot de Estados Unidos y la oposición venezolana.
Más recientemente ha acudido a los medios que toda la vida ha despreciado para tergiversar su información en su favor. Este fue el caso de la revista Forbes, que publicó un artículo titulado ‘¿Podría el apagón de Venezuela realmente ser un ciberataque?’.
Apenas unas horas después de que Forbes publicara ese artículo, firmado por un colaborador llamado Kalev Leetaru, la página web de Venezolana de Televisión difundió un extracto para dar a entender que la revista financiera habría confirmado que probablemente el apagón fuese resultado de un «ataque imperial».
Forbes: Es realmente probable un ataque cibernético desde EE. UU. al sistema eléctrico venezolano https://t.co/mAdngJsqPh #EnResistenciaActiva pic.twitter.com/RVeupOzzlP
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 12, 2019
Los demás medios controlados por el Gobierno empezaron a hacer eco de esta noticia. No pasó demasiado tiempo antes de que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mencionara públicamente que Forbes confirmaba la teoría. Acto seguido, todos los voceros relevantes del chavismo empezaron a decirlo, hasta que Nicolás Maduro lo reiteró el martes 12 de marzo en una cadena nacional que fue incluso repetida.
Columnista de Forbes: Apagón nacional sí pudo ser causada por un ataque cibernético #LaIguanaTV https://t.co/HET9kFbGOE pic.twitter.com/px1kfWW4N9
— LaIguanaTV (@la_iguanatv) March 12, 2019
#Maduro: la revista Forbe demuestra que el ataque al Sistema Eléctrico se hizo desde #EEUU, existen los ataques cibernético
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) March 12, 2019
#Politica || Revista Forbes reconoce factibilidad de ataque cibernético desde EEUU al Sistema Eléctrico Nacional
➡️ https://t.co/l02Fyaid6K pic.twitter.com/hn59Vz5FMW
— AVN Titulares (@avnve) March 13, 2019
El problema es que la información utilizada por el chavismo para hacer esta afirmación no es del todo correcta. De hecho, las afirmaciones de muchos políticos, periodistas y medios han sido bastante imprecisas.
¿Qué dice realmente la publicación?
Leetaru, experto en Inteligencia Artificial y Big Data, expone en esas líneas que los ‘ciber ataques’ existen. Su intención es revelar al mundo que este tipo de estrategias son una realidad, y que Estados Unidos tiene la capacidad de efectuar un ataque de esta magnitud.
Además, destaca que en el futuro estos serán el tipo de ataque que se ejecutarán entre países. Enfatiza además que es «realista» pensar que una potencia como Estados Unidos podría fácilmente atacar a Venezuela, debido a que el país cuenta con una internet obsoleta y una infraestructura fácil de quebrantar.
*Lea también: Expertos consideran “poco probable” que apagón haya sido por ataque cibernético
«Haría relativamente fácil remover cualquier tipo de rastro de una intervención extranjera», expone Leetaru.
Sin embargo, el autor reflexiona que los apagones son comunes en Venezuela debido a la falta de mantenimiento de la red eléctrica.
Es extremadamente probable que el apagón nacional en Venezuela fuese el simple resultado de los problemas de infraestructura del país en vez de una acción cibernética por parte de Estados Unidos, diseñada para sacar al presidente Maduro», enfatiza el texto.
Y finaliza con la reflexión de que, indistintamente de lo que realmente ocurriera en Venezuela, es probable que los ataques cibernéticos crezcan como un arma en las guerras modernas.
A pesar de que el autor infiere que existe una pequeña y remota posibilidad de que Estados Unidos fuese responsable del apagón nacional, se decanta finalmente por responsabilizar a las fallas del propio sistema eléctrico venezolano, lo que difiere completamente con el discurso que han manipulado los líderes chavistas y los medios afines al Gobierno.