Fordisi pide al ministro Héctor Rodríguez concretar acciones sobre sueldo de maestros
Fordisi, en la vocería de Gricelda Sánchez, dijo que un maestro podría ganar mínimo 800 dólares si no estuviera activo el instructivo Onapre
La presidenta de la Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez, exhortó este lunes 30 de septiembre al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a que trabaje en la recuperación del salario y que se siente a hacer la propuesta económica en concreto para los docentes venezolanos.
«Queremos decirle a Héctor Rodríguez que se siente a hacer la oferta económica al sector; vemos de forma positiva que hable de atender la salud de los trabajadores, pero no queremos que eso quede ahí, sino que se abran programas para atender a los pacientes. Le entregamos una carta, pero no hay fecha para la reunión», acotó.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Sánchez indicó que continúan apostando por la propuesta de las federaciones que lleva más de cuatro años de retomar la discusión para un aumento salarial de, aproximadamentem un 600%; ya que actualmente los maestros reciben un sueldo entre siete y 15 dólares al mes.
*Lea también: Año escolar 2024-2025 empieza con 925 días sin aumento salarial para maestros
«Hoy en día la nómina es de 487 mil docentes activos y estos están dispuestos a continuar, pero con el plan de contingencia que cerraron el año pasado, ya que su salario no les permite que puedan estar todos los días en la escuela» añadió.
Para la representante de Fordisi, un maestro en Venezuela -antes de la entrada en vigencia del instructivo Onapre- un docente podía ganar entre 800 y 2.000 dólares, situación que ha perjudicado la calidad de vida de los profesionales de la educación.
Gricelda Sánchez pidió que la administración de Nicolás Maduro cumpla con lo establecido en la Constitución y que los recursos provenientes del Arco Minero se inviertan en salud y educación. Insistió en la deficiencia en materia de infraestructura y de servicios públicos; aunado a la disparidad de cifras que manejaba la ministra saliente, Yelitze Santaella, y el entrante, Héctor Rodríguez, que varía entre ocho y 12 mil escuelas.