Foro Cívico condena la represión de líderes opositores y apoya iniciativas de diálogo
El Foro Cívico advirtió que la represión de los cuerpos policiales evidencia el uso excesivo de la fuerza y otras acciones violatorias a los DDHH
El Foro Cívico se pronunció con un comunicado sobre la situación política de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio donde condenó la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra líderes políticos y sociales porque, a su juicio, es una violación flagrante del derecho a la paz.
En el texto, publicado el 4 de agosto, advierte también que estas acciones dejan en evidencia el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado para evitar que las manifestaciones se salga de control; al igual que la censura a los medios y ataques por parte de grupos civiles armados afines al oficialismo.
De igual forma, el Foro Cívico respalda todas las acciones que impliquen dialogar, sobre todo aquellas propuestas por actores internacionales como Brasil, Colombia y México, para que se avance en la publicación de la data desagregada por mesas y centros de votación y que se puedan dirimir las diferencias electorales por vías institucionales, entre otras medidas.
*Lea también: Lula da Silva: «El compromiso con la paz nos lleva a promover el diálogo en Venezuela»
También hizo un llamado a las instituciones del Estado, incluyendo a la Asamblea Nacional 2020, el Poder Judicial, la Fuerza Armada Nacional y el Defensor del Pueblo, entre otros, para trabajar de forma mancomunada para que haya una verificación transparente de los resultados electorales que garantice el respeto a la voluntad de los venezolanos.
Foro Cívico, además, considera necesario «escuchar, apoyar y acompañar a las madres y familiares de las víctimas de la represión del Estado y la violencia» de cada ciudadano que ha sido detenido o amenazado por defender sus derechos fundamentales, ya que las madres tienen derecho a saber dónde están presos y el por qué de su detención
«Rechazamos que se criminalicen las protestas, mayoritariamente pacíficas, por hechos aislados de violencia, cuyos autores deben ser también sujetos del debido proceso», dijo la ONG.
A 8 días de la elección presidencial, nuestro país atraviesa horas oscuras que debemos iluminar con la verdad.
Texto completo del comunicado: https://t.co/aDISMAUtRW pic.twitter.com/HerBVMIxqB
— Foro Cívico (@ForoCivicoVzla) August 4, 2024
El Foro Cívico se une al llamado de varias instancias nacionales e internacionales de exigir al CNE la data desagregada de las elecciones, al igual que el llamado al diálogo.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, opinó el martes 6 de agosto que la paz no se impone por medio de acuerdos sino a través de fomentar el sentido de pertenencia del pueblo y, en ese sentido, exhortó a la feligresía a trabajar en eso «sin mezquindades» y sin caer en extremismos.
Así lo señaló monseñor Moronta durante la homilía ofrecida en el marco de la celebración de los 414 años de la aparición del Santo Cristo de La Grita, donde resaltó que un «verdadero católico» no persigue a los demás por pensar distinto e «inventando una narrativa adversa a la realidad». Dijo que hay muchos jóvenes detenidos que no han cometido terrorismo.
De igual forma, indicó que es el momento de dejar a un lado las descalificaciones e injurias contra el prójimo y señaló que hay que escuchar «el clamor de la gente sencilla» y asumir un rol de constructores de la paz y la verdad; entendiendo que «el verdadero protagonista de la democracia es el pueblo» y no factores políticos.