Foro Cívico cree que delegaciones en México deben escuchar a todos los sectores
La integrante del Foro Cívico Mariela Ramírez considera que la ciudadanía debe tener un papel más activo para cristalizar un acuerdo nacional en pro de la democracia. Cree que incluir a los demás sectores fortalece el diálogo en México y que este mecanismo debe ser abordado de forma distinta
Mariela Ramírez, integrante del Foro Cívico y la organización Dale Letra, consideró positivo que representantes de la delegación de la Plataforma Unitaria, que dialoga en México con el oficialismo, se haya reunido con familiares de varios presos políticos para escuchar sus demandas porque así cree que ese mecanismo se fortalece.
Considera que la ciudadanía debe tener un papel más activo para cristalizar un acuerdo nacional en pro de la democracia y por ende, sugiere que los venezolanos tienen la potestad de exigir la reanudación de las conversaciones en el país norteamericano sea el inicio de «un abordaje distinto a la negociación».
Ramírez, quien estuvo presente en la reunión junto a la abogada Theresly Malavé y la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Yajaira de Forero, espera que estas consultas por parte de la delegación opositora se expanda a otros sectores del país y exhortó al oficialismo a que escuche lo que estos grupos tienen que decir para, así, concebir un diálogo que sea inclusivo y amplio.
«Es una buena noticia porque el diálogo de México se hará fuerte a medida que se incorporen las demandas de la gente. Es de vital importancia porque marca el proceso de consulta y exhortamos a la delegación del Gobierno que ya se ha reunido con diferentes factores políticos en Miraflores, a ampliar las consultas a actores sociales que también son fundamentales, y en especial a la atención a víctimas y familiares de presos políticos», manifestó.
*Lea también: OEV pide que voto en el exterior forme parte de la agenda de diálogo en México
A su juicio, estas sesiones que adelanta la delegación de la Plataforma Unitaria cumple el apartado número cuatro del Memorando de Entendimiento que se firmó en 2021, que facilita la construcción de un diálogo que sea amplio y que cuente con el compromiso de ambas partes.
Mariela Ramírez subrayó que el Foro Cívico respalda y acompaña los espacios de acompañamiento a las víctimas de violaciones a DDHH y recordó que ambas delegaciones necesitan ampliar los mecanismos de consulta a otros sectores del país y se escuche la voz de todos.
«El proceso de la democracia con plena vigencia de DDHH nos demanda trabajar mancomunadamente en la búsqueda de soluciones, y más allá del derecho que tiene cada actor político a reunirse con diferentes actores, deben trabajar sobre un mecanismo para escuchar juntos a los venezolanos. Solo así podremos saldar cuentas, poner fin a daños traumáticos causados a la sociedad y acabar con la cultura de impunidad», afirmó.
*Lea también: Foro Cívico: Dinámica de descalificaciones compromete la negociación
Representantes de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria se reunieron el miércoles 14 de diciembre con un grupo de familiares de presos políticos, donde ofrecieron detalles del proceso que se ha adelantado en México y recordaron que el primer punto del memorando de entendimiento firmado en 2021 implica la liberación de todos los detenidos por razones políticas en el país.
En la reunión participaron al menos 60 familiares, quienes expusieron las injusticias y torturas de la que han sido víctima los presos políticos. Además agradecieron el espacio para poder expresar su deseo de justicia.
“Si no tenemos negociación no tenemos herramientas para luchar por los presos políticos, por ningún venezolano. Por eso tenemos que ser todos defensores de este proceso que aunque es el más fuerte que hemos logrado, por el apoyo internacional y la interlocución de Noruega, aún es débil” , aseguró Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.
Con información de Nota de Prensa