Foro Cívico pide que en diálogo de México se aborde la crisis humanitaria compleja
Stephany y Cusanno, desde el Foro Cívico, creen en la necesidad de que los actores políticos deben involucrarse más con los venezolanos
Los representantes del Foro Cívico, Keta Stephany y Ricardo Cusanno, manifestaron este lunes 9 de mayo que la negociación que se lleve a cabo en México debe profundizar y tener como prioridad el tema de la emergencia humanitaria compleja y generar soluciones a corto plazo para aliviar la situación del venezolano.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, la profesora de la UCV detalló que desde el Ejecutivo han planteado estar de acuerdo con los puntos tratados por esa organización y que se pueden ir resolviendo algunos, aunque dijo que no especificaron un inicio concreto de por dónde podría ser tal acción para empezar.
Cree que el mundo político venezolano está tan inmiscuido en su pelea con el otro que se han desconectado de las necesidades de los venezolanos y obligándolos a esperar una situación que es a costa de su propia calidad de vida, al que a su juicio no puede ser, ya que advirtió que se han incrementado los niveles de desigualdad en Venezuela y hay otros problemas igual de urgentes que atender como la educación.
En ese sentido, dijo que los actores políticos solo critican lo que se hace desde el otro lado y no hay soluciones concretas a esas cosas que les preocupa a los venezolanos, por lo que expresó la necesidad de tomar parte activa en la construcción de caminos para salidas reales.
Stephany destacó que en Venezuela hace falta que exista una transición y un cambio político, así como la alternabilidad en el gobierno y la reinstitucionalización de los poderes públicos, esperando que en México se puedan resolver muchos problemas de fondo.
«Queremos que se cree un mecanismo de participación pública donde los sectores hagan propuestas y se incorporen en el diálogo», añadió, al igual que exhortó a que se se deje a un lado las imposiciones y puso el caso de los presos políticos, enfatizando que estas personas deben ser juzgadas en libertad; un paso que para Stephany es algo que la administración de Nicolás Maduro pudiera ir comenzando a hacer.
*Lea también: Foro Cívico rechaza nombramiento de los magistrados del TSJ por su falta de independencia
Espera que se puedan reunir con todos los actores políticos para pedirles que empiecen a hacer su trabajo de cara a las elecciones presidenciales de 2024, aunque aclaró que el Foro Cívico no va a decirles la forma en la que escogerán a los aspirantes pero sí a que salgan a la calles a hacer la labor para la que se formaron y están llamados a realizar.
Por su parte, el expresidente de Fedecámaras. Ricardo Cusanno, indicó que la actual estrategia de confrontación de sostener el poder y buscar desplazar al otro no ha dado resultados hasta el momento y cree, al igual que Stephany, que los venezolanos están perdiendo el interés en la política; con todo lo que tiene que ver con los cambios estructurales en el país, ya que están interesados en resolver su día a día.
Reconoció que si bien existe cierta mejoría en la situación del país, aún hay problemas serios en Venezuela y cree que las facciones políticas necesitan legitimarse por esa misma desconexión para demostrar que están haciendo algo.
El empresario resaltó que la agenda del Foro Cívico se basa en soluciones materializables para la gente. «En procurar libertades y democracia», agregó, y mencionó la necesidad de buscarle soluciones y alternativas que sean serias, materializables y sustentables.
Destacó que espera que existan acuerdos de coexistencia y convivencia para que Venezuela pueda reinsertarse de nuevo en el ámbito internacional y se puedan tener accesos a financiamientos y transparencias; para que cuando se llegue a las elecciones de 2024 exista la posibilidad de superar el conflicto y exista un pacto de no agresión para que al final se respeten los ganadores.
Negó además tener aspiraciones presidenciales porque cree que actualmente el momento es tener soluciones a los problemas y no solo por un nombre.