Foro Penal contabiliza en Venezuela 283 presos políticos

Foro Penal afirmó que 120 detenidos han recibido condenas y 163 están a la espera de una decisión de un tribunal
En Venezuela hay 283 detenidos considerados «presos políticos», dos menos que la semana pasada, cuando se computaban 285 personas privadas de libertad por «razones políticas», aseguró Foro Penal el miércoles 14 de junio.
A través de su cuenta de Twitter, la ONG indicó que, del total de reos, 130 son civiles y 153 militares. Además, el Foro Penal detalló que, de los 283 presos, 263 son hombres y 20 mujeres.
Por otra parte, la organización afirmó que 120 detenidos han recibido condenas y 163 están a la espera de una decisión de un tribunal.
«Desde 2014 se han registrado 15.796 detenciones políticas en Venezuela», recordó la ONG.
El lunes 12 de junio, el abogado y especialista en derechos humanos Eduardo Torres informó a EFE de la detención de los sindicalistas Daniel Romero y Leandro Azócar, en el estado amazónico de Bolívar (sur), luego de protestar por mejoras en sus condiciones de trabajo en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Este miércoles 14 de junio, activistas y ONG pidieron al Ministerio Público en una protesta, la liberación de estos trabajadores, así como intervenir y hacer «cumplir las garantías democráticas» de Romero y Azócar.
La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) informó de la protesta a través de su cuenta en Twitter, donde detalló que defensores de derechos humanos y empleados de varios sectores subrayaron que los sindicalistas Romero y Azócar fueron detenidos «por luchar» para conseguir mejores condiciones laborales y salariales.
Liberen a Leonardo Azócar.
Liberen a Daniel Romero.Más información sobre las protestas y exigencias de este miércoles #14Jun de trabajadores, activistas y organizaciones en las calles 👇 https://t.co/baBxpEYbAd
— PROVEA (@_Provea) June 15, 2023
El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, explicó a EFE que la detención de los dos trabajadores no ha sido incluida todavía en el balance de «presos políticos», a la espera de obtener la copia de las actas de arresto.