Foro Penal asegura que este año ha habido 1.683 detenidos por causas políticas
El Foro Penal dijo que el 2019 ha sido el año con el mayor número de presos políticos en la historia de Venezuela y denunció la aparición de nuevos centros de reclusión «peores que los otros»
Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó que hasta este lunes 29 de abril en las cárceles venezolanas se encontraban detenidos 775 presos políticos, aunque desde el 1 de enero hasta ha habido 1.683 detenidos por causas políticos.
«Este año se ha dado la mayor cantidad de presos políticos en la historia de Venezuela. Se caracteriza por persecución directa contra el sector militar, familiares de funcionarios militares y persecución contra más de 10 técnicos de sonido que le han trabajado a Juan Guaidó», detalló Romero, quien acotó que también han acusado a personas relacionadas con el sector eléctrico sin ninguna justificación.
Por otro lado, el director de Foro Penal denunció la aparición de centros de reclusión «peores que otros». Especificó que en la zona 7 de Boleíta Norte, en una sede de la Policía Nacional Bolivariana, está el ahora conocido como «El Inframundo, un lugar no solo de tortura, sino donde las personas duermen paradas, no tienen agua, no tienen posibilidad de ir al baño, están allí encerrados sin ventanas ni ventilación alguna».
En cuanto a la detención del diputado Gilber Carol, el Foro señala que según la información que maneja se encuentra recluido en El Helicoide y aún no ha sido presentado ante los tribunales. Se desconoce la causa de la nueva detención.
Pemones huyen
Olnar Ortiz, coordinador para los pueblos indígenas del Foro Penal, afirmó que los datos que manejan revelan que unos 900 pemones se han desplazado hacia Brasil, provenientes de 14 comunidades indígenas del sur del país. Estos movimientos forzados se dieron después del 23 de febrero, cuando se intentó ingresar camiones con ayuda humanitaria por las fronteras con Colombia y Brasil.
Los 900 indígenas desplazados están siendo atendidos por la Oficina del Alto Comisionado de la las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pero «viven en la sabana, a la intemperie, sin suficiente agua», condenó Ortiz.
El vocero señaló que estos desplazamientos también son producto de recibir amenazas por denunciar la extracción de oro del arco minero del Orinoco. Del mismo, modo denunció la llegada de grupos armados violentos a la Gran Sabana para amedrentar a las comunidades indígenas.
El representante de los indígenas reveló que el próximo 9 de mayo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia por este caso que ya tiene una medida cautelar.