Foro Penal contabiliza 49 nuevos presos políticos en apenas 10 días de enero
El registro total de presos políticos del Foro Penal es de 1.697 encarcelados; de los cuales, 1.495 son hombres, 202 mujeres. 1.535 civiles, 162 militares
El abogado Alfredo Romero dijo que en lo que va del mes de enero han contabilizado 49 nuevos presos políticos; de los cuales, 42 se han dado desde el 7 de este mes.
La noche del 9 de enero, día en que la líder de la oposición, María Corina Machado, convocó a protestas a nivel nacional, la ONG Foro Penal verificó 19 arrestos a nivel nacional: uno en Portuguesa, tres en Yaracuy, uno en Trujillo, uno en Lara, cinco en Zulia, dos en Monagas, dos en Distrito Capital, dos en Carabobo, uno en Cojedes y uno en Aragua.
Por su parte, el Movimiento Vinotinto, ONG que lucha por los derechos humanos, registró entre el 7 y 8 de enero 20 nuevas encarcelaciones: 14 activistas políticos, dos familiares de figuras políticas, un político en cargo público, un sindicalista, un defensor de derechos humanos y un creador de contenido.
De acuerdo con Foro Penal, este es momento del Venezuela con la mayor cantidad de presos políticos. Hasta la fecha, el registro es de 1.697 encarcelados; de los cuales, 1.495 son hombres, 202 mujeres. 1.535 civiles, 162 militares. Foro Penal advierte que de todos estos detenidos se desconoce el paradero de 38 personas.
Luego de las protestas poselectorales que rechazaban los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las autoridades informaron de más de 2.000 personas fueron detenidas. El pasado 12 de noviembre, Maduro pidió a los jueces evaluar las detenciones realizadas después del 28 de julio y los procesos judiciales para «rectificar» posibles errores y, desde entonces, se han dado excarcelaciones.
Hasta el pasado 6 de enero, el Ministerio Público informó de 1.515 excarcelaciones a nivel nacional y aseguró que todas estaban relacionadas con el contexto electoral. Sin embargo, las ONG defensoras de derechos humanos no han podido verificarlas todas.
Es llamativo que mientras unos ciudadanos salen de las cárceles bajo medidas cautelares, otras ingresa, elevando el listado de presos políticos. A este efecto, se le conoce como «puerta giratoria» y especialistas aseguran que es una práctica cada vez más evidente en el país, que permite a las autoridades realizar excarcelaciones y nuevas detenciones como una herramienta de control y presión política contra disidentes y críticos al mandatario Nicolás Maduro.
*Lea también: La puerta giratoria no se detiene: cientos excarcelados y 41 nuevos presos políticos
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.