Foro Penal contabiliza 838 presos políticos hasta el #29Sep: 94 son extranjeros

De acuerdo al registro detallado de la organización, el grupo de personas detenidas por razones políticas está compuesto por 735 hombres y 103 mujeres
La organización Foro Penal contabilizó hasta el 29 de septiembre un total de 838 presos políticos en Venezuela, entre los que se encuentran 94 extranjeros.
En su balance, publicado en la red social X la noche del 30 de septiembre, la oenegé señaló que hay 44 personas en paradero desconocido.
De acuerdo al registro detallado de la organización, el grupo de personas detenidas por razones políticas está compuesto por 735 hombres y 103 mujeres; hay 665 civiles y 173 militares presos.
Todavía permanecen tras las rejas cuatro adolescentes detenidos en el contexto de las protesas poselectorales de 2024. Estos muchachos, están en centros de detención para menores en los estados Lara y La Guaira. Sus familiares defienden su inocencia y reclaman que “no pueden pagar por lo que otros hicieron.
De acuerdo al registro histórico, Foro Penal reportó 18.503 detenciones por razones políticas en el país desde 2014 hasta la fecha.
En el informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela se documentó la «dura represión poselectoral tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024» y la grave situación de los derechos humanos en el país a través de una ola de represión coordinada y sistemática por parte del Estado, que aún se mantiene en 2025.
*Lea también: «Puerta giratoria»: el cálculo de las excarcelaciones dentro de la represión de Maduro
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.