Foro Penal crea consejo en defender los Derechos Humanos
En rueda de prensa el director ejecutivo de la ONG cuestionó la aprobación de una ley de amnistía desde el seno de la AN porque considera que «aquí no se puede hablar de amnistía sin impunidad»
De cara la manifestación nacional convocada por la oposición venezolana para el venidero 23 de enero, el Foro Penal Venezolano anunció la creación del Consejo de la Sociedad Civil para el Respeto de los Derechos Humanos y la Democracia, con la finalidad de representar al pueblo y del mismo modo, servir como línea de comunicación directa entre la sociedad civil y los actores político que “deben ser de alguna manera controlados por la colectividad».
Romero cree importante que la ciudadanía asuma el rol de contralor de lo que ocurre en el país “en lo que respecta a las decisiones que puedan tomar los actores políticos».
*Lea también: Foro Penal advierte a la AN que la amnistía podría conducir a la impunidad total
“No podemos como Foro Penal y representantes de las sociedad civil dejar de expresar nuestra posición (…) debemos actuar como garantes de los derechos humanos y la democracia. Estamos obligados y tenemos el derecho de ser contralores de lo que los actores políticos realizan. Además de participar en las decisiones sobre todo en materia de derechos fundamentales”, dijo en rueda de prensa.
Al mismo tiempo, informó que el consejo hará reportes semanales de lo que ocurra para impulsar la comunicación interna entre los actores nacionales y la sociedad civil.
Romero exhortó a los cuerpos de seguridad y armados del país a respetar el derecho a la manifestación pacífica tal y como está establecido en la Constitución venezolana”. Del mismo modo, aseveró que la ruta que planea seguir la ONG que representa va apegada a tres parámetro que consisten en establecer mensajes claros de lo que ocurre a la ciudadanía para que esté informada, transición pacífica y un “no rotundo a la impunidad”, debido a que a su juicio “aquí no se puede hablar de amnistía sin impunidad”, haciendo referencia al decreto en esta materia aprobado por la AN y que el foro penal advirtió la necesidad de estudiar con la finalidad de garantizar que cumpla con los estándares internacionales para que pueda ser respetada.