Foro Penal denuncia que gobierno no ha mostrado lista de personas excarceladas
Alfredo Romero, director de Foro Penal, denunció que en el país se ha violado el Código Orgánico Procesal Penal al no permitir que, según sus registros, los 1.700 presos políticos postelectorales tengan el derecho a la defensa
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la inexistencia de una lista oficial de los jóvenes que fueron excarcelados el fin de semana en Venezuela. Señaló que la organización no gubernamental que representa registró 131 excarcelaciones, pero que desconoce la cifra del Gobierno.
Durante una entrevista con Vladimir a la carta, destacó que aunque no tienen la defensa técnica de esas personas la ONG ha acompañado a las familias de las personas detenidas en la denuncia de los casos. Alertó que en el país se ha violado el Código Orgánico Procesal Penal al no permitir que, según sus registros, los 1.700 presos políticos en protestas poselectorales tengan el derecho a la defensa.
“No somos quienes tenemos la llave de una celda ni el candado para sacar a las personas y abrir las puertas de los penales. Menos aún, hemos tenido la ocasión de conversar con los detenidos, de saber de qué se le imputa y de ir a un tribunal y defenderlos”, manifestó.
*Lea también: Edmundo González espera que excarcelaciones sean inicio de un “cambio de dirección”
Comentó que la estructura del Foro Penal ha acompañado la denuncia de las madres y familiares que desde el primer día que su pariente fue detenido se han apostado a las puertas de Tocuyito, Tocorón y Yare III, donde se encuentran quienes han sido calificados «de manera arbitraria» como terroristas.
Al ser consultado sobre si alguno de los excarcelados fue miembro de mesa en las pasadas elecciones presidenciales, dijo no tener estadística al respecto. El director del Foro Penal instó a la sociedad venezolana a no olvidarse de los presos políticos, porque ese sería el peor castigo que pueden recibir.
«Si no hablas de ese preso político, se queda en una mazmorra y nadie sabe de él», añadió.
A propósito de lo anterior, recordó el caso de Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien tiene más de tres años preso sin condena, cuando el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal establece que las medidas coercitivas, incluyendo la privativa de libertad y las restricciones, no pueden durar más de tres años.
“Hay personas que, al día de hoy, llevan más de seis años, entre ellos seis paracaidistas del Ejército que están en Ramo Verde, privados de libertad preventivamente, violando el Código Orgánico Procesal Penal”, denunció.