Foro Penal denuncia que la Dgcim hizo una «requisa violenta» en Ramo Verde
En rueda de prensa el vicepresidente del Foro Penal, señaló que hasta la fecha contabiliza 501 presos políticos. Puntualizó que 495 de ellos están a la espera de un juicio
El vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hicieron vivir una «noche de terror» a los presos políticos detenidos en la cárcel de Ramo Verde.
En rueda de prensa aseguró que uno de los privados de libertad agraviados durante el operativo fue Vasco Da Costa, quien había sufrido maltratos.
“Se burlaron de su cáncer en el ojo, le quitaron las medicinas de su tratamiento y las lanzaron al piso, por lo que ahora son inservibles» dijo Himiob, según lo reseñado por Hispanopost.
*Lea también: Los 20 años de chavismo incrementaron la deuda pública de Venezuela en 578%, según AN
En rueda de prensa el directivo de la ONG aseveró que los familiares y los privados de libertad manifiestan que vivieron una «noche de terror», pues afirma que «fue una requisa y una golpiza muy intensa, muy violenta. Empezó a las 11:00 de la noche y terminó a las 3:00 de la mañana».
Himiob dijo a medio de comunicación que a los presos les destruyeron parte de sus pertenencias y el resto se las hurtaron. En este sentido, el vicepresidente del Foro Penal aseveró que los efectivos que participaron en la requisa serán denunciados.
La organización que presta asistencia jurídica a personas detenidas arbitrariamente y a sus familiares señaló que hasta la fecha contabiliza 501 presos políticos. Puntualizó que 495 de ellos están a la espera de un juicio. El abogado señaló que 8.904 personas están en libertad con medidas cautelares en procesos penales injustos.
Aseveró que se han contabilizado una 15.160 detenciones por asuntos políticos desde el año 2014
«Queremos hacer referencia a algo que nos tiene bastante preocupados. Las detenciones preventivas. De acuerdo con el Código Penal Venezolano, una persona no puede permanecer más de dos años en prisión preventiva. Si el juicio no avanza, se debe excarcelar al sospechoso», agregó.
El directivo de la ONG advirtió sobre el alto número de detenidos bajo el esquema de prisión preventiva. Explicó que actualmente hay 53 personas que ya cumplieron el lapso de detención y aún no han sido excarcelados.