Foro Penal: agresores de Rufo Chacón siguen detenidos en sede de Politáchira
En rueda de prensa Adriana Parada, madre del joven de 16 años, exhortó al Estado venezolano que le entregue el pasaporte de Chacón para poderlo sacar del país porque y pueda recibir atención médica
El viernes 19 de julio el director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que los dos efectivos de Politáchira, imputados por el delito de trato cruel e inhumano por el caso del joven tachirense que perdió la visión al recibir perdigonazos en la cara, permanecen en la comandancia de la policía del Táchira y no en la cárcel de Santa Ana, tal y como lo había ordenado el juez.
“Esto es grave, pues los funcionarios trabajan allí. No se están cumpliendo las órdenes judiciales», dijo a medios de comunicación el vocero.
*Lea también: Tasa de desnutrición infantil oscila entre 20 y 30%
Romero manifestó que el Estado venezolano debe responder y hacer justicia por lo ocurrido. En este sentido, aseveró que el caso de Rufo Chacón ha sido denunciado ante diferentes organismos.
«La sorpresa es que estos individuos se encuentran en el estado Táchira, en la misma policía que se hizo cómplice de la violación a los derechos humanos. Hasta este 19 de julio no tenemos información que hayan sido trasladados de esta policía», dijo el representante de Foro Penal.
Al mismo tiempo, exigió a las autoridades que hagan cumplir las órdenes judiciales. «Aquí no se trata que el Estado ayude a Rufo, aquí hay una responsabilidad muy grave del Estado por violaciones a los derechos humanos», agregó.
No hay bono que valga
En rueda de prensa, Adriana Parada, madre del joven de 16 años Rufo Chacón, exhortó al Estado venezolano que le entregue el pasaporte al joven para poder salir del país porque «aquí no voy a encontrar lo que necesito para que se recupere».
Detalló que a Rufo Chacón le deben colocar las prótesis a los 30 ó 40 días después de ser operado. La madre pidió a la comunidad médica nacional e internacional apoyo. En este sentido, precisó que México, Colombia, Alemania, Estados Unidos y España le han abierto las puertas al menor. «Pero son palabras, necesito hechos», sostuvo.
«Estos países me dicen que con la tecnología sí es posible que se recupere pero tienen que ver los informes. En la parte izquierda tiene sus nervios y lagrimales, pero en la otra parte fueron ocho perdigones los que le destruyeron el ojo», describió.
Aunque reconoció que fue afecta a Hugo Chávez, fustigó al régimen de Nicolás Maduro. Afirmó que nunca apoyará las actuaciones del actual gobierno de Venezuela.
«¿De ellos qué puedo esperar, un bono? Eso no va a hacer que mi hijo recupere la luz», matizó.
Por otra parte, relató que «hoy se despertó diciendo que había soñado que volvía a ver, que veía la luz. El niño lo que me pide es ver. Le pido que siga estudiando, pero me dice ‘¿Cómo estudio si no veo?».