Foro Penal denuncia traslado del sobreviviente de la masacre en Parima al Alto Orinoco
Borges Sifontes, de 16 años de edad y que recibió dos disparos en el altercado, estaba recluido desde hace cuatro meses en el hospital militar en Caracas. El pasado 20 de marzo, cuatro indígenas de la etnia yanomami –dos hombres y una mujer– fueron asesinados y varios resultaron heridos por militares de la Aviación venezolana en Parima B, una comunidad al sur del estado Amazonas
El coordinador nacional de pueblos indígenas por el Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció que la mañana de este lunes 29 el joven Borges Sifontes, uno de los sobrevivientes de la masacre Parima B, en el estado Amazonas, fue trasladado del hospital militar Dr. Carlos Arvelo sin el conocimiento de su familia o representantes legales.
En un mensaje por Twitter, el abogado atribuyó su salida a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional. El joven habría sido llevado a su comunidad, pero debido a la poca información sobre el traslado y la dificultad en las comunicaciones, no hay precisión sobre si ya se encuentra con sus familiares, explicó Ortiz.
Extraoficialmente fui informado que Borges S.(16)Yanomami herido por arma de guerra, testigo de la masacre ParimaB por funcionarios de la FAN Fue trasladado del hospital militar de ccs al alto Orinoco. denunciamos la situación en que se encuentre nuestro representado @ForoPenal pic.twitter.com/gcVfqinmi7
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) August 29, 2022
El pasado 20 de marzo, cuatro indígenas de la etnia yanomami –dos hombres y una mujer– fueron asesinados por funcionarios de la Aviación venezolana en Parima B, una comunidad al sur del estado Amazonas. Los disparos comenzaron minutos después de que los militares negaron acceso a internet a los indígenas, y éstos rodearon la base de la FAN para exigir la devolución de un dispositivo de internet propiedad del capitán de la comunidad.
Borges Sifontes, de 16 años de edad y que recibió dos disparos en el altercado, estaba recluido desde hace cuatro meses en el hospital militar en Caracas. Hasta la fecha no se ha identificado a ninguno de los responsables por la masacre de Parima B.
El pasado 24 de junio Seyoma Silva, madre del joven, emitió una denuncia formal ante el fiscal superior del estado Amazonas por la retención arbitraria de su hijo. Silva también fue objeto de amenazas mientras su hijo estuvo recluido en ese centro de salud, por lo que fue denunciado directamente al Ministerio Público y el fiscal 91 nacional Ángel Rodríguez.