Foro Penal denuncia violación de los DDHH de los heridos yanomanis en Parima B
Los dos yanomanis testigos de los sucesos en Parima B, recluidos en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo, no tienen permitidas visitas ni se les permite salir de la habitación; medidas que violan sus DDHH, indicó el coordinador nacional de pueblos indígenas de Foro Penal
Olnar Ortiz Bare, coordinador nacional de pueblos indígenas de Foro Penal, denunció este miércoles 20 de abril las condiciones en las que se encuentra uno de los heridos, Sifonte Borges –menor de edad– tras el incidente entre funcionarios de Fuerza Armada Nacional y miembros de la comunidad yanomani en Parima B (Amazonas); hecho en el que fallecieron cuatro indígenas.
A través de un hilo en su cuenta en Twitter, Ortiz Bare informó este 20 de abril que no se ha realizado ninguna operación, «y solo mantienen al adolescente Borges, quien recibió dos disparos por armas de fuego una de alto calibre, con solo calmantes, donde se ha han burlado diciendo que le van a colocar un hueso de animal», dijo.
1. A la fecha no se ha realizado ninguna operación, y solo mantienen al adolescente Borges, quien recibió dos disparos por armas de fuego una de alto calibre, con solo calmantes, donde se ha han burlado diciendo que le van a colocar un hueso de animal @Defensoria_Vzla pic.twitter.com/e8RCFQDc03
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) April 20, 2022
Qué se sabe de lo ocurrido en Parima B
El pasado 20 de marzo se produjo, en Parima B, un enfrentamiento entre yanomamis y funcionarios de la aviación por un router que sería propiedad de los indígenas. El equipo fue prestado a los militares para poder comunicarse con otras bases y al reclamar los pobladores por su devolución, se produjo el enfrentamiento.
*Lea: Aseguran que hallaron proyectiles de armas rusas en Parima B
Isnardo Borges, de 21 años; Cariban González, de 22; Jhonatan Silva, de 30 años, y Martina González, de 45 murieron en el enfrentamiento. Cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos Sifonte Borges, que fue trasladado al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho y luego al hospital militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas; donde actualmente se encuentra, junto con Gabriel Silva, otro de los heridos.
*Lea: Denuncian traslado a Caracas de testigos claves en conflicto en el que murieron indígenas
Privados de libertad
«No los deja salir de la habitación, convirtiéndose en privación ilegítima, violación de sus derechos humanos, de los derechos de los Pueblos Indígenas y violando los artículos 19 y 20 de Constitución de República Bolivariana Venezuela y un delito del Estatuto de Roma», señaló Ortiz Bare.
Indicó que tampoco se les permite visita. La gerente de la unidad clínica, capitán de corbeta (CC) Mayorca Wleidy «no deja que los hermanos yanomamis no tengan visita y sólo debe ser supervisada y autorizada por ella, y dirección del hospital», detalló.
Por último, recordó «aún no existe declaración oficial sobre los hechos” y que “no hay orden de aprensión sobre los militares involucrados que ya no se encuentran en Amazonas».
4.- aún no existe declaración oficial sobre los hechos, existe un proceso abierto por el @MinpublicoVEN y @TarekWiliamSaab designó 3 fiscales nacionales, no hay orden de aprensión sobre los militares involucrados que ya no se encuentran en Amazonas, violando el art 29 CRBV pic.twitter.com/bactZuxLkP
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) April 20, 2022
ONG exigen investigación
Distintas organizaciones no gubernamentales han exigido una investigación genuina, clara y eficaz sobre la muerte de cuatro indígenas pertenecientes a la etnia yanomami en un presunto enfrentamiento con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en el sector Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.
Desde Provea se señaló que, actualmente, las tensiones entre indígenas y actores estatales y no estatales han ido en aumento debido al crecimiento exponencial de la minería ilegal en Bolívar y Amazonas, «que ha sido atizado por el mega proyecto Arco Minero del Orinoco».