Foro Penal contabiliza 26 nuevos presos políticos en apenas una semana
El Foro Penal lleva la cuenta de presos políticos en Venezuela desde el año 2014 y en su más reciente balance se contabilizan cuatro jóvenes detenidos
La ONG Foro Penal presentó la tarde del 25 de mayo cifras actualizadas respecto a la situación de presos políticos en Venezuela, donde la cifra global alcanzó 428 personas; 26 mas que las tablas presentadas el 18 del mismo mes donde se contabilizaban 402 detenidos por delitos de conciencia.
Según la más reciente infografía, se contabilizan 400 presos hombres y 28 mujeres; 300 civiles y 128 militares, así como se registran cuatro adolescentes detenidos por motivaciones políticas.
Al comparar los números con los del pasado 18 de mayo, se evidenció un incremento en los arrestados del sexo masculino en 24 y dos en las del sexo femenino.
Si se toman las cifras entre civiles y militares, hay un aumento de 25 civiles y de un efectivo castrense, sabiendo que los números reflejaban hace siete días que habían 275 presos civiles y 127 militares.
Los cuatro adolescentes continúan «estables» en comparación a los números del 18 de mayo.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 25/05/2020 por Foro Penal:
Total presos políticos: 428
Hombres: 400
Mujeres: 28Civiles: 300
Militares: 128Adultos: 424
Adolescentes: 4#LaRepresionNoGuardaCuarentena #Infografia #Balance #25My @Almagro_OEA2015
@ONU_derechos pic.twitter.com/DOAJIksuzp— Foro Penal (@ForoPenal) May 25, 2020
A principios de mayo, el director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, hizo mención que para el caso de Venezuela hay dos comisiones de las Naciones Unidas que están observando lo que sucede en el país. Una de ellas está en Panamá, que es la misión de determinación de hecho y con la que hablan constantemente, cuyos datos que recaban se esperan conocer en junio de este año y la otra es la misión que está en el país.
«Vemos con preocupación que están en Venezuela, se comunican con las víctimas y no se pronuncian (…) deberían servir para hacer visible la violación de DDHH que hay en el país (…) Nos consta que están trabajando porque canalizamos muchas diligencias, pero debería haber una reacción más llamativa para visualizar lo que ocurre. Ha habido pasividad», alertó entonces.
Por su parte, el también director de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo en esa oportunidad que en los centros de reclusión niegan la presencia de personas en las instalaciones, «lo que es el inicio de la comisión del delito de desaparición forzosa», al tiempo que señaló que los tribunales están prácticamente cerrados y «no hay manera de enterarse de los casos». Además, dijo que existen bloqueos a los abogados y los familiares, tanto que han tenido que montar guardia en la acera del frente para saber de casos y prestar la atención debida.