Foro Penal exige la liberación de 14 presas políticas en el país

Al menos 33% de las presas políticas dijeron haber sufrido torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes al momento de su detención y durante su reclusión
El Foro Penal Venezolano exigió este martes 8 de marzo, en el Día internacional de la Mujer, la liberación de 14 presas políticas en el país, todas bajo la figura de prisión preventiva y sin una condena firme.
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, recordó el caso particular de Emirlendris Benítez, vinculada presuntamente con el intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro en 2018, quien ha sido víctima de torturas que le ocasionaron un aborto, y desde hace tres años se encuentra presa bajo la figura de prisión preventiva.
Hoy #DíaInternacionaldelaMujer exigimos liberación de 14 presas políticas en #Venezuela. Todas con prisión preventiva indefinida, sin condena.Emirlendris Benítez, 3 años en “prisión preventiva”.Ha denunciado torturas e incluso un aborto producto d maltrato.#metoo #YoSiTeCreo pic.twitter.com/rX33vmo6TR
— Alfredo Romero (@alfredoromero) March 8, 2022
Mientras que las defensoras y activistas de la ONG enviaron una comunicación a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que se pronuncie públicamente exigiendo la liberación de este grupo de mujeres.
«También le solicitamos un llamado a la justicia en los casos de las mujeres asesinadas, víctimas de la represión política, para que en sus casos no reine la impunidad», dice el escrito.
#8Mar Hoy #DiaInternacionalDeLaMujer cerca de 300 defensoras y voluntarias del @ForoPenal dirigen comunicación a la @OACNUDH haciendo un llamado por la libertad de las mujeres presas políticas de #Venezuela y exigiendo justicia para las torturadas y asesinadas por la represión. pic.twitter.com/Eg4mo8BkqJ
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) March 8, 2022
Entre enero de 2014 y septiembre de 2021, al menos 1.751 mujeres fueron detenidas por motivos políticos. De ese grupo, 412 fueron clasificadas por el Foro Penal como presas políticas (399 civiles, nueve militares y cuatro de organismos policiales).
*Lea también: Dgcim y Sebin siguen liderando denuncias de torturas contra presos políticos
Actualmente la ONG registra 241 presos políticos en todo el país, de los cuales 227 son hombres y 14 son mujeres. Al menos 33% de las presas políticas dijeron haber sufrido torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes al momento de su detención y durante su reclusión.
La mayoría han sido detenidas por ser familiares o parejas de personas investigadas, como María Auxiliadora Delgado Tabosky, sobre quien el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas solicitó su liberación inmediata.
También han denunciado ser sometidas a violencia y abuso sexual o amenazas de este, al igual que golpes, aislamientos, denegación de atención médica y alimentación.
Cerca de 27% ha sido trasladadas arbitrariamente de centro de reclusión sin una orden judicial. Todos los casos han tenido retardo procesal debido al diferimiento de sus audiencias en innumerables ocasiones.