Foro Penal informó que juicio contra Javier Tarazona se reanudará el #27Dic
El juicio contra el activista y fundador de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, comenzó desde cero el martes 20 de diciembre, según indicaron abogados del Foro Penal. En octubre, el juez que llevaba el caso se reportó enfermo y perjudicó el desenvolvimiento del proceso
La abogada integrante de la ONG Foro Penal Rachel González informó que el juicio contra el director de FundaRedes, Javier Tarazona, se reanudará el próximo martes 27 de diciembre luego de que se reiniciara el proceso en los tribunales el martes 20 del citado mes.
González, en compañía de otros abogados, dijo en un video en las redes sociales del Foro Penal que el tribunal negó las solicitudes hechas por su defensa en favor de Tarazona y por ende, el proceso judicial continuará su curso.
#20D equipo del @ForoPenal en tribunales por el caso @FundaREDES_ #LiberenATarazona pic.twitter.com/xl4llhgODG
— Foro Penal (@ForoPenal) December 20, 2022
El 18 de octubre de 2022, la coordinadora de documentación de FundaRedes, Clara Ramírez, denunció que el proceso judicial contra Tarazona, y el activista Omar de Dios García fue interrumpido debido a que el juez que llevaba la causa, se reportó enfermo.
Ramírez dijo que, de acuerdo con Código Orgánico Procesal Penal, la audiencia fue interrumpida oficialmente, lo que ocasionó que el proceso debe comenzar nuevamente. Refirió que el 16 de agosto comenzó formalmente la audiencia y que, a partir de ahí, se llevaron seis audiencias de forma ininterrumpida.
*Lea también: CIDH dispuesta a viajar a Venezuela para conocer estatus de reclusión de Javier Tarazona
Javier Tarazona, abogado, profesor universitario y director de FundaRedes fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue trasladado a Caracas y recluido en El Helicoide, una de las sedes de ese organismo de seguridad.
A Tarazona se le acusa de los presuntos delitos de incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria», debido a las denuncias de la ONG sobre la presencia de grupos irregulares en varios estados de la frontera venezolana, así como los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional y supuestos elementos de las disidencias de las FARC y el ELN en el estado Apure.