Foro Penal pide al papa León XIV interceder por liberaciones de presos políticos
La petición del Foro Penal se produce en vísperas de la canonización de José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, los primeros santos venezolanos. Otras organizaciones que agrupan a familiares también han hecho llamados al Papa León XIV a interceder por los presos políticos. La Conferencia Episcopal Venezolana ha señalado que la canonización es una ocasión propicia para que las autoridades dicten una medida de gracia que libere a todos los detenidos por razones políticas
El Foro Penal Venezolano solicitó al papa León XIV que interceda para lograr la liberación inmediata de todos los presos políticos en el país que, según sus últimos datos, son 845 personas entre adolescentes, adultos y tercera edad.
A través del Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín, la organización envió una carta al Papa León donde reflejaron la situación de las personas detenidas por motivos políticos.
En la lista tienen a cuatro adolescentes, que permanecen en juicio, y 97 extranjeros o personas con doble nacionalidad. Además, 37 personas están desaparecidos forzosamente, cuestión que señalaron como una grave violación a los derechos humanos.
Asimismo, 689 personas permanecen detenidas sin condena, «muchas bajo detención preventiva prolongada, en contravención de la ley y del derecho internacional».
La organización destacó que la mayoría de los presos políticos son «ciudadanos humildes», estudiantes, activistas y civiles perseguidos por expresar sus ideas o ser considerados opositores. Muchos han sido víctimas de torturas, tratos crueles e inhumanos y de procesos judiciales arbitrarios ante tribunales militares o de excepción.
«Se trata en todos los casos de personas arbitrariamente detenidas, sin motivo legal que justifique que permanezcan en prisión, cuya única falta ha sido la de haber sido identificados por el poder en Venezuela como opositores o disidentes, o peor, como ‘enemigos’ contra los que cualquier acto, por arbitrario o contrario a las más elementales normas que sea, es tenido como válido», afirmaron.
*Lea también: CEV pide liberar a los presos políticos ante canonización de santos venezolanos
La petición se produce en vísperas de la canonización de José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, los primeros santos venezolanos. Otras organizaciones que agrupan a familiares también han hecho llamados al Papa León XIV a interceder por los presos políticos. La Conferencia Episcopal Venezolana ha señalado que la canonización es una ocasión propicia para que las autoridades dicten una medida de gracia que libere a todos los presos políticos.
«Qué mejor homenaje a la canonización de nuestros santos venezolanos que la liberación de todos los presos políticos en Venezuela», expresó Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal.
Gonzalo Himiob, director vicepresidente, pidió al Papa «que acompañe esta histórica ceremonia con un mensaje de paz, justicia y libertad. Queremos que cada venezolano pueda vivir este momento de fe con el corazón libre y sin miedo».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





