Foro Penal pide que en diálogo de México no se comprometa investigación de la CPI
Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores del Foro Penal, coinciden en que una mala información dada por los negociadores en México, puede perjudicar el proceso de la CPI. Denunciaron que no se han puesto en comunicación con ellos u otras ONG para saber de los casos de los presos políticos
Los directivos de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, advirtieron a los participantes de la mesa de diálogo en México que no se puede condicionar la investigación que se le sigue al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, al menos desde 2017, con lo que se esté negociando por las delegaciones.
En una rueda de prensa, el director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, resaltó que la investigación que actualmente lleva a cabo la CPI es un triunfo para las victimas de violaciones a sus Derechos Humanos, al igual que de los familiares, porque son ellos quienes han visibilizado lo que ocurre y hecho causa para promoverla.
Recordó que esta instancia internacional está actuando debido a que las instituciones en Venezuela no han hecho nada para encontrar la verdad en estos casos.
Alfredo Romero subrayó que «ninguna negociación puede comprometer la justicia, en este caso la investigación, y el clamor de la víctima de obtener la restitución de su derecho a la libertad, la integridad física, y la restitución del derecho de familia de tener a su hijo vivo porque fue asesinado en una protesta».
*Lea también: CPI abre ventana para que víctimas de crímenes en Venezuela hagan llegar observaciones
Indicó que la investigación está en proceso y teme que se pueda dar una percepción a nivel internacional, que muestre una supuesta mejoría de la situación, para que al final se decida paralizar el proceso en la CPI.
Dijo que hay muchos presos políticos que continúan tras las rejas sin que ni siquiera se ejecute la audiencia preliminar, lo que es violatorio de la ley porque se establece que son solo tres años de prisión preventiva.
Por ello, pidió a los politicos de la oposición poder tener datos en la mano y conocer a detalle los casos de los presos políticos para que, cuando sea el momento, se logren conversaciones que impliquen buscar su libertad de una forma consciente y en el marco del respeto a los DDHH, alejándose de lo que ha ocurrido en otras ocasiones de que se excarcelan personas por un «gesto» sin analizar cada caso.
Subrayó que la mayoría de los presos políticos del país no han salido en el contexto de una negociación sino por el trámite de sus familiares y de las ONG que les respaldan. Agregó que es esencial poder abordar el tema de una forma integral para evitar que se siga dando el efecto de «puerta giratoria», es decir, que liberen a unos y encarcelen a otros.
En ese sentido, Alfredo Romero denunció que no se han puesto en comunicación con el Foro Penal u otras ONG para saber de los casos de los presos políticos. Dijo que no entregará lista de nombres a menos de que haya una reunión amplia y profunda para que se conozca a fondo lo que sucede.
Por su parte, el vicepresidente y también director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, expresó que no se puede continuar cayendo en los mismos errores en materia de negociación porque no se van a tener resultados distintos.
*Lea también: Guaidó sobre diálogo: estamos listos por si el Ejecutivo no cumple o abandona la mesa
Insistió en que no se pueden crear expectativas a raíz de informaciones que no se verifican y que al final perjudica el proceso en materia de DDHH, cosa que ya se ha vivido en los nueve procesos que el país registró desde 2014.
Apuntó a otras aristas que engloba el significado de la violación a los DDHH, refiriéndose a elementos como represión, persecución e impunidad. Pide que puedan ser convocados los afectados en esta materia para que se conozca su realidad y evitar incurrir en errores.
Himiob aclaró que la jurisdicción de la CPI es complementaria y se activa una vez que se determine que en determinado país no es efectiva. «Por eso hay que cuidar mucho el mensaje en la negociación», advirtió, porque puede perjudicarse el proceso.
Ver esta publicación en Instagram