Foro Penal recibió el premio «Civil Rights Defender of the Year» en Suecia
Alfredo Romero y Raquel Sánchez fueron por el Foro Penal a Suecia para recoger el premio «Civil Rights Defender» del año 2023
El director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, junto a la abogada Raquel Sánchez, quien coordina las acciones de esa ONG en el estado Táchira, recibieron este martes 30 de mayo el premio «Civil Rights Defender of the Year» en Suecia.
A través de par de mensajes en Twitter, Foro Penal y la organización Civil Rights Defender hicieron mención a la entrega del premio.
«Estoy convencida de que el Foro Penal jugará un papel crucial para una futura Venezuela democrática», dijo Hanna Gerdes, presidenta de la Junta de la organización.
*Lea también: El falso discurso en materia de DDHH del gobierno de Maduro ante Naciones Unidas
Por su parte, la abogada Sánchez expresó que su aprendizaje fue «ver al miedo a los ojos y poder confontarlo, ya que de espaldas se hace imposible hacerlo». Solicitó a la comunidad internacional no dejar que se olvide la crisis venezolana, especialmente en materia de derechos humanos.
Entretanto, Alfredo Romero subrayó que «este premio es un reconocimiento a las víctimas de la represión en Venezuela».
#Venezuela 🇻🇪 | ¡Es hoy! Ya estamos en Estocolmo con la organización @ForoPenal que recibirá el Civil Rights Defender of the Year 2023 por su lucha por la libertad y la justicia en ese país. Felicitaciones!!! pic.twitter.com/zN6F0UC815
— Civil Rights Defenders Latin America (@CRDLatin) May 30, 2023
Alfredo Romero y Raquel Sánchez reciben a nombre de @ForoPenal en Estocolmo el Premio “Civil Rights Defender of the Year” @CRDLatin pic.twitter.com/4Sg4HXycb2
— Mildred Manrique (@milmanrique) May 30, 2023
A finales de abril, se conoció que el Foro Penal; asociación civil dedicada a la protección legal de los presos políticos y los derechos humanos en Venezuela, fue nombrada ganadora en 2023 del prestigioso premio Defensor del Año de la organización Civil Rights Defenders.
El reconocimiento se otorga cada año a una organización o defensor de derechos humanos que continúa su lucha por el respeto y la protección de los derechos civiles y políticos «a pesar de los riesgos a su propia seguridad», detalló la organización, fundada en 1982.
La asociación galardonada defendió a más de 5.000 personas en comisarías y tribunales de Venezuela durante las protestas políticas de 2014, subrayó la organización internacional.
Venezuela es el único país de la región con una investigación abierta por crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional. Más de 8.900 víctimas enviaron sus testimonios a la CPI solicitando que se continue la investigación, y además se amplíe el rango de tiempo y los delitos que podrían constituir crímenes contra la humanidad.