Foro Penal registra 841 presos políticos en Venezuela, incluidos 97 extranjeros

La cifra de presos políticos se mantiene desde la semana pasada. Foro Penal señala que se desconoce el paradero de 37 personas y destaca que en el grupo de presos políticos hay 97 extranjeros. Todavía permanecen tras las rejas cuatro adolescentes
La organización Foro Penal contabiliza un total de 841 personas detenidas en Venezuela por razones políticas hasta el 6 de octubre, según el balance difundido la noche del 9 de octubre en redes sociales.
La cifra de presos políticos se mantiene desde la semana pasada. En la publicación señala que se desconoce el paradero de 37 personas y destaca que en el grupo de presos políticos hay 97 extranjeros. Con relación al balance presentado al 29 de septiembre, hay tres extranjeros más tras las rejas.
Foro Penal presentó el desglose de los detenidos en el país. La mayoría son hombres y civiles. De acuerdo al registro, hay 738 hombres y 103 mujeres privadas de libertad; 668 son civiles y 173 militares.
De igual manera, resaltan que el grupo está compuesto por 837 adultos y cuatro adolescentes recluidos en centros de detención para menores en los estados Lara y La Guaira.
*Lea también: «Puerta giratoria»: el cálculo de las excarcelaciones dentro de la represión de Maduro
En el informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela se documentó la «dura represión poselectoral tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024» y la grave situación de los derechos humanos en el país a través de una ola de represión coordinada y sistemática por parte del Estado, que aún se mantiene en 2025.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.