Foro Penal señaló que el «diálogo» no ha ayudado a liberar presos políticos
El director del Foro Penal insistió en que todavía, pese a que cesaron las protestas que se suscitaron entre abril y julio de 2017, “se siguen presentando civiles ante tribunales militares”
El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseveró que el proceso de negociación que llevan representantes del Gobierno y la oposición en República Dominicana «ha frenado la persecución política».
“El diálogo ha detenido la persecución política pero no ha ayudado a la liberación de presos políticos. Incluso, se han registrado cuatro nuevos presos”, señaló el abogado en una entrevista a Globovisión.
Romero criticó que el hecho de que políticos venezolanos utilicen a los detenidos como fichas de negociación durante el proceso que se realiza bajo observación del gobierno dominicano, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de cinco países como garantes.
“No se puede utilizar a los presos políticos como fichas de negociación. Hay que liberar a los presos como punto de pre-negociación, porque al final liberan a unos pero encarcelan a otros”, sentenció el director del Foro Penal.
Libertad restringida
Alfredo Romero aseguró que 7.178 privados de libertad desde 2014 (año donde se registraron protestas antigubernamentales durante varios meses) todavía se mantienen con restricciones.
El abogado penal aseguró que la salida de prisión no deben considerarse liberaciones sino “excarcelaciones”, en tanto no les fueron otorgadas libertad plena por parte de los tribunales, y mencionó que la promesa de la Constituyente de liberar a 80 presos en diciembre no se efectuó y que “se produjeron solo 48 excarcelaciones”.
El director del Foro Penal insistió en que todavía, pese a que cesaron las protestas que se suscitaron entre abril y julio de 2017, “se siguen presentando civiles ante tribunales militares”, aun cuando el Ministerio Público pasó a ser dirigido por Tarek William Saab, designado por la ANC.
La práctica de procesar casos civiles ante tribunales militares inició luego de que en 2017 la Fiscalía General, entonces a cargo de Luisa Ortega Díaz, se negara a imputar a muchos de los detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, entonces justificó la presentación antes cortes militares en que los civiles habían cometido presuntos delitos tipificados en la código penal militar como “ataque al centinela”.
Los primeros días de enero de 2018, Romero informó a través de Twitter que aún con las excarcelaciones que se produjeron en diciembre, el Foro Penal contabilizaba 214 presos políticos certificados por la Organización de Estados Americanos.
Deja un comentario