Foro Rural Venezolano solicita diálogo y una mayor presencia del Estado en el campo
Alexis Algarra dijo que existe voluntad por parte de los grandes productores y empresarios para cumplir la Ley de Tierras y llevar la paz al campo. Sin embargo, enfatizó que es necesario que se garantice la seguridad personal y jurídica para atraer inversiones
El presidente del Foro Rural Venezolano, Alexis Algarra, propuso este martes 9 de agosto un diálogo entre todos los sectores que hacen vida en el campo, ya que a su juicio la falta de comunicación impide que haya soluciones plausibles a la crisis que se vive en el sector.
En entrevista concedida a VTV, Algarra subrayó la importancia de que todos los actores que hacen parte en el campo son importantes y complementarios. A su juicio, un mejor diálogo puede ayudar a generar más confianza, que al final se traduce en más inversiones para motivar el desarrollo de los cultivos.
Advirtió que además de la inversión, se necesita también garantizar la seguridad jurídica y personal de las personas en el campo venezolano. Por ello, el dialogar entre sectores y mantener un discurso único es la vía que Algarra cree que ayudará a que los planteamientos que hagan sean escuchados.
Propuso que el Estado tenga una mayor presencia en la vida agraria a través de los poderes públicos, lo que generaría un clima de paz, de tranquilidad y de confianza que son elementos necesarios para que capitales extranjeros se interesen en inyectar dinero en los proyectos del país.
*Lea también: Tierras a Irán: desde la intervención estatal a la «entrega» a gobiernos extranjeros
Alexis Algarra señaló que las zonas más complejas están en el occidente venezolano y puso el punto en Barinas, donde indicó se registran dificultades con los invasores y otros problemas de «larga data» que deben ser atentidos desde el punto de vista multifactorial.
Dijo que existe voluntad por parte de los grandes productores y empresarios para cumplir la Ley de Tierras y llevar la paz social al campo, pero reconoció que hay que ser cuidadosos en el tema porque si bien está establecido en el marco legal venezolano que todo aquél con vocación para trabajar la tierra tiene derecho a una parcela, hay personas que usan «caminos verdes» y las ocupan ilegalmente.
Otra de las ideas que lleva como propuesta es pedir la reforma de leyes como la de la Protección a la Ganadería, ya que considera que la vigente está desactualizada y necesita adaptarse. Denunció que hay problemas de inseguridad, sobre todo en estados fronterizos, donde grupos irregulares se roban reses a Colombia. Por ello, espera que con el eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas se establezcan políticas de Estado que minimicen este flagelo.
Pidió también la revisión de la Ley de Tierras porque, si bien se reivindica la tenencia de la tierra por parte de todos, no se hace énfasis en el desarrollo agrario. Para Algarra ese es el punto más importante porque de qué sirve tener la tierra si no se desarrolla.