#Forochat | Después del 28J: ¿Cómo cuidar la salud mental?
Nohely Rivero, experta en salud mental conversó con TalCual en un foro chat sobre el estado anímico en la sociedad venezolana, luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio y el contexto del país posterior a los comicios
La psicóloga clínica Nohely Rivero precisó la importancia del autocuidado para superar las consecuencias de la desilusión política «con pasos pequeños y el control emocional suficiente para salir fortalecidos de las situaciones complejas», así como destacó la necesidad de enviar mensajes positivos ante el panorama del país.
La experta participó en un foro chat realizado por TalCual y expresó que los venezolanos dentro y fuera del país «sufren una fluctuación de emociones» con respecto a la situación política y social, luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Rivero ofreció varias recomendaciones para el cuidado de la salud mental, como la práctica de la gratitud y compartir tiempo de calidad con el entorno cercano de las personas:
Eso nos ayudará a tener una mejor calidad de vida. El autocuidado es importantísimo porque nos ayudará a contrarrestar enfermedades crónicas que nos podrían causar invalidez incluso a edades tempranas.
Agregó que es fundamental que las personas tengan los contactos de emergencia a la mano ante cualquier eventualidad e indicó que se deben tomar en cuenta cientos aspectos que podrían dar una señal de atención psicológica urgente.
Cuando hay un descuido en la higiene, en la alimentación, en el sueño, o hay una falta recurrente en la energía para movilizarse y estos signos se mantienen por al menos tres semanas, es necesario que esa persona pida ayuda.
La invitada explicó que en los últimos meses, las emociones más presentes en la sociedad venezolana son el miedo, la tristeza y el dolor. Con respecto al estado anímico de la ciudadanía tras el proceso electoral, la psicóloga comentó que sentir ansiedad o angustia por los comicios no es normal, pero depende de las circunstancias en las cuales se desarrolle dicho evento:
Lo normal sería no sentirse de esa manera, ya que una elección es un acto civil y democrático en el que coexisten diferentes opciones de candidatos. Es un juego de proporciones que crea certeza y expectativa en las personas en que cada quien apuesta.
Rivero también expresó que en el caso venezolano, el desánimo puede estar vinculado a experiencias anteriores, debido a las altas expectativas que se tienen frente o la percepción de una pérdida de veracidad en los procesos. Para la psicóloga, eso hace que las personas se sientan en un estado de abatimiento.
Los que estamos afuera nos manejamos mucho con la tristeza y el dolor y la nostalgia. Mientras que los que están dentro del país se manejan con el miedo por la incertidumbre.
Añadió que la frustración puede ser un factor que determine la decisión de una persona sobre emigrar del país y considera que forma parte del mecanismo de respuesta ante situaciones que afectan el ánimo.
La psicóloga advirtió que en ocasiones, la ansiedad y la desesperación, incluso pueden derivar en alteraciones en la alimentación o el funcionamiento cardiovascular.
Para Rivero, los venezolanos esperan conseguir un buen humor para seguir adelante a pesar de las situaciones: «Así logra conseguir un bienestar emocional a través del amor que consiga a través de sus pares, familiares y sus amistades».
*Lea también: A casi dos meses del #28Jul aún ciudadanos padecen ansiedad poselectoral