#Forochat | El «Chroming Challenge» y sus riesgos en la salud de adolescentes
La psicóloga Gladys García explicó que el Chroming Challenge representa un reto que se realiza desde 2009 y que afecta la salud de jóvenes tras practicar actividades peligrosas, tanto física como emocionalmente
El «Chroming Challenge», un reto que se ha viralizado en redes sociales en las últimas semanas, representa un riesgo para la salud de los niños y adolescentes, y promueve conductas autolesivas en quienes practican este tipo de actividades. Así lo expresó la piscóloga Gladys García mediante un forochat realizado por TalCual sobre este tipo de tendencias.
García explicó que el reto consiste en que los participantes realicen varias «dinámicas», entre ellas, inhalar sustancias nocivas para la salud y que pueden estar presentes en aerosoles y otros productos. La psicóloga agregó que el Chroming Challenge no es nuevo, sino que ha retomado popularidad tras su auge en 2009.
El pasado 5 de noviembre, las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informaron que más de 80 alumnos de un plantel en Barinas fueron intoxicados. A la cifra se sumaron varios profesores y personal de salud, así como estudiantes de otro centro educativo en el estado Portuguesa.
De acuerdo con las declaraciones de funcionarios del Cicpc, el inicio de las investigaciones apuntó al reto como la causa de las intoxicaciones y se determinó que fue producto de la inhalación de un líquido de color rosado, aunque aún se desconocen los elementos del producto. Actualmente, un adolescente de 14 años se encuentra detenido por el hecho.
La psicóloga Gladys García comentó que la realización de este tipo de retos puede surgir por una necesidad de aprobación entre los jóvenes y en algunos casos, ante la falta de conversaciones entre los padres e hijos para alertar sobre los peligros de estas prácticas en la salud de ellos mismos y su entorno.
«Hay que hacer un trabajo previo con ellos (los jóvenes) en cuanto a el autoconocimiento, en cuanto a su fortaleza, sus recursos internos más profundos relacionados con esa capacidad que tenemos de auto cuidarnos y de aprender a poner límites cuando alguna situación nos produzca riesgo», agregó García.
La especialista también indicó que se están realizando varias iniciativas en colegios con ayuda de docentes y representantes para educar sobre la importancia de no participar en estos retos.
García precisó que ante cualquier cambio de conducta en los niños y adolescentes, se debe conversar con ellos y ofrecerles confianza, así como la atención necesaria a cualquier inquietud sobre temas de conductas o influencias.
«Este tipo de medidas también tiene que ver con buscar más espacios en los que se pueda escuchar a los adolescente, al joven que necesita de alguna manera también expresarse, que necesita también la orientación y el acompañamiento del adulto, por eso es tan importante que tengamos medidas articuladas con objetivos bien precisos para la formación de competencias que promuevan el autocuidado en el joven», expresó la psicóloga.
La invitada al foro chat enfatizó que la práctica de retos como el Chroming Challenge o el Blackout (una tendencia en la que los participantes se provocan desmayos por aguantar la respiración) no solo causan riesgos momentáneos, sino que pueden provocar complicaciones severas en el organismo.
*Lea también: #Forochat | Cáncer de mama en Venezuela: Lo que debes saber