ForoChat | Proyecto de ley antifascismo establece patrón de persecución del gobierno
El abogado Alí Daniels dijo que la intencionalidad de proponer el proyecto de ley contra el fascismo antes de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, es que las voces disidentes bajen el tono. Apuntó que en algunos estratos de la sociedad esto ya ha producido sus efectos
Alí Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia, afirmó que el proyecto de ley contra el fascismo tiene establecido el patrón de persecución del gobierno de Nicolás Maduro: partidos políticos, gremios profesionales y las ONG de derechos humanos. “Estos grupos son los que históricamente el gobierno ha centrado su ola represiva”, dijo.
Aunque recalcó que eso no excluye a cualquier otro colectivo por tener una voz crítica e independiente. “Cualquier líder social, cualquier grupo de vecinos que proteste por la falta de servicios públicos, cualquier ciudadano que exija sus derechos puede ser considerado como una actividad crítica y por tanto puede ser objeto de persecución”, expresó durante el forochat de TalCual «Proyecto de ley contra el fascismo: contenido y repercusiones», realizado a través de Telegram el pasado 30 de abril.
El abogado afirmó que ya existen algunos casos documentados sobre personas que han sido afectadas usando como argumento el proyecto de ley contra el fascismo.
*Lea también: ForoChat | «Cualquiera que critique a las instituciones puede ser considerado fascista»
Agregó que la intencionalidad de proponer este proyecto de ley antes de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, es para que las voces disidentes bajen el tono y para que las organizaciones teman por su seguridad y, en consecuencia, se siembre el miedo dentro de la sociedad, por lo tanto, sea más fácil controlarlas. Apuntó que en algunos estratos de la sociedad esto ya ha producido sus efectos.
“Quienes tienen un mensaje independiente y democrático han seguido expresando su opinión, pero hay un caso documentado donde a un periodista un representante de un cuerpo de seguridad del Estado lo amenazó con aplicarle este proyecto de ley sin estar aprobada (…) El efecto intimidatorio de la sociedad ya se ha logrado con la sola presentación de este proyecto”.
Advirtió que hay muchas personas que no saben de la gravedad de lo que este proyecto de ley representa, por lo que recomendó sembrar conciencia ciudadana para que la opinión pública se exprese de manera clara en contra de la aprobación “porque coarta la libertad de pensamiento”.
El 2 de abril la Asamblea Nacional de 2020 aprobó en primera discusión el «proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares», que consta de 30 artículos repartidos en cuatro capítulos. Varias oenegés han denunciado que este proyecto cerca al espacio cívico venezolano e impone una mayor criminalización, con el objetivo de inhibir los reclamos y participación en tiempo electoral.