#ForoChat | ¿Qué hacer ante un caso de maltrato al adulto mayor?
Durante el foro chat, Francelia Ruíz proporcionó un espacio para reflexionar sobre el maltrato hacia los adultos mayores en Venezuela, destacó que estas discusiones son fundamentales para desarrollar estrategias efectivas que protejan y promuevan el bienestar de esta importante población
La directora de proyectos de Convite, Francelia Ruíz, participó en un foro chat a través de WhatsApp titulado «¿Qué hacer ante un caso de maltrato al adulto mayor?», organizado por TalCual. En dicho evento se abordaron varios temas relevantes relacionados con el maltrato y abuso hacia los adultos mayores en la sociedad venezolana.
Francelia Ruíz destacó la definición de maltrato o abuso hacia los adultos mayores, señaló que este tipo de violencia debe ser entendido como una manifestación de violencia similar a la que afecta a otros grupos vulnerables, como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas indígenas y personas con discapacidad.
Resaltó que el maltrato a los adultos mayores se manifiesta principalmente a través de la discriminación, basada en mitos que excluyen a esta población de participar en la sociedad y les niegan derechos fundamentales. Entre estos mitos se encuentra la idea de que las personas mayores no son útiles ni tienen nada que aportar, lo cual conlleva a la negación de su capacidad para tomar decisiones e incluso a la exclusión de servicios de salud sexual.
El pasado 8 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro promulgó la Ley de las Pensiones, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) del 2020. El mandatario aseveró que con la entrada en vigencia su gobierno «abrazará» a los adultos mayores y reconstruirá la seguridad social que Venezuela necesita.
*Lea también: Maduro dice que con la Ley de Pensiones su gobierno ahora sí «abrazará a los abuelos»
Durante la conversa virtual, Ruíz identificó los factores de riesgo que contribuyen al maltrato de las personas mayores en Venezuela. Dijo que el económico es fundamental, ya que la falta de recursos económicos propios de las personas adultas mayores las vuelve vulnerables al maltrato por parte de familiares, especialmente hijos y nietos.
«La carencia de recursos económicos les impide satisfacer sus necesidades por sí mismos, lo que lleva a ser percibidos como una carga para la familia, lo cual puede deshumanizarlos y conducir a situaciones de violencia, humillación e incluso silenciamiento». Además, destacó el factor cultural y la tendencia a infantilizar a las personas adultas mayores, negando su conocimiento, experiencia y necesidades.