¿Foto de un cocodrilo dentro de casa inundada es por lluvias en Venezuela en 2021?
Es paja que la imagen de un cocodrilo navegando dentro de una casa corresponda a la temporada de lluvias de 2021 en Venezuela, específicamente en Apure. La foto ha estado circulando en redes sociales —especialmente de contenidos humorísticos— al menos desde 2020 y existe una alta probabilidad de que se trate de un truco digital
Texto: Alexis Correia
Bien por la intensidad de los «palos de agua» o por la perenne falta de planificación de las autoridades, la temporada de lluvias en Venezuela —generalmente entre los meses de mayo y noviembre— del año 2021 ya ha tenido desastres emblemáticos. Por ejemplo, el que causó al menos 17 fallecimientos por las inundaciones en los municipios Tovar, Sucre y Pinto Salinas del estado Mérida (entre el 23 y el 24 de agosto).
Apure ha sido otra de las regiones afectadas por la combinación aguaceros-improvisación. La usuaria de Twitter @magabirod (Gabriela Rodríguez, que se identifica como contadora pública) subió una foto en la que un cocodrilo navega dentro de una casa, presuntamente en Las Mercedes, Apure (24 de agosto de 2021). Medios digitales de comunicación como Noticiero Digital replicaron la imagen y la convirtieron en noticia.
Es falso que la foto del cocodrilo corresponda a las inundaciones en Venezuela en la temporada de lluvias de 2021. La imagen del reptil «doméstico» ya circulaba en Internet en 2020. Basta hacer una búsqueda inversa en el portal de rastreo de imágenes Tin Eye. Allí aparecen varias coincidencias de este material gráfico en la plataforma de contenidos Reddit, especialmente junto a comentarios de tipo humorístico:
También haciendo una búsqueda inversa en Google Images, la foto aparece (por ejemplo) en un portal polaco, donde (si se traduce al español) se lee que fue subida 9 meses antes, contando desde agosto de 2021. Es decir, hacia noviembre de 2020:
EsPaja.com no consiguió determinar si la imagen del reptil corresponde a un hecho real ocurrido en una parte del mundo en 2020. Valga acotar que, en las secciones de comentarios, algunos usuarios indican que se trata de un montaje. Y esta posibilidad no puede ser descartada. Por ejemplo, la mancha blanca de luz no parece reflejarse en las escamas de la criatura.
Una de las herramientas de verificación de fotos que utilizamos en EsPaja.com es la aplicación InVid, un proyecto desarrollado en la Unión Europea para apoyar el trabajo de los periodistas. En InVid se hacen varios tipos de análisis forense de las imágenes —con inteligencia artificial— para detectar posibles trucos o montajes digitales.
*Lea también: Proceso interno del PSUV genera disgusto, pero la oposición debe activarse para aprovechar
Si abundan los patrones irregulares en la mayoría de los diferentes análisis forenses (por ejemplo, manchas de colores), es bastante probable que estemos ante un montaje. Y esto es lo que ocurre con la foto en cuestión, sobre todo en el reptil y sus alrededores. No puede afirmarse con 100% de certeza que se trata de un truco, pero casi todo apunta a que un cocodrilo fue insertado artificialmente en un contexto doméstico inusual.
Nota zoológica: en Venezuela se consiguen cinco tipos de cocodrilos y caimanes, especies clasificadas todas dentro del orden Crocodilia. El más grande de ellos, popularmente llamado Caimán del Orinoco, en realidad es un cocodrilo (Crocodylus intermedius). También es un cocodrilo el «Caimán de la Costa» (Crocodylus acutus). Los cocodrilos generalmente son bastante más grandes que los caimanes. El hocico de los primeros tiende a tener forma de «V», y el de los segundos, más bien como una «U».
Los únicos reptiles del orden Crocodilia hallados en Venezuela que estrictamente se clasifican como caimanes son las llamadas babas o babillas: Caiman crocodilus, Paleosuchus palpebrosus y Paleosuchus trigonatus. Rara vez pasan los 1,5 metros de largo como adultos.
No es posible determinar con claridad qué especie de reptil es el de la foto. En todo caso, no todos los animales a los que llamamos «caimanes» en Venezuela son zoológicamente verdaderos caimanes.