“Fotofobia”, un absurdo tropical que lo hará dejar de buscar mesías
La pieza para teatro escrita por Willy Mckey es una sátira política contada a través de ciudadanos delirantes que son atravesados por el Poder de maneras distintas
“Fotofobia” tiene lugar en una ciudad que no existe. Incluso: en sus paredes se leen cosas como “La oscuridad no existe”. Y en esta ciudad hay una estatua sin cabeza ni manos. Es lo único que parece quedar en pie en la plaza pública donde Glüh y Birnen pasan la tarde. Ella sólo tiene preguntas. Él cree que tiene todas las respuestas. Y, tal como sucede cada día, un funcionario los interrumpe para despertarlos con discursos del pasado. Así iba la tarde hasta que una guerrillera con 11 meses de embarazo llega a retar la idea que todos tenemos de un mundo donde nadie sabe cómo es que el Poder ha perdido la cabeza… las manos… y aquello nos da risa.
Una estatua siempre termina siendo sustituida por un líder carismático que, en algún momento de su historia, terminará convertido en una estatua. Cuando no estamos persiguiendo mesías, estamos echando de menos un pasado que recordamos a conveniencia. Quizás sean ésas las ideas centrales que confronta “Fotofobia”, la primera pieza teatral en formato largo escrita por Willy McKey.
*Lea: “Hablo de mi diferencia”, muestra de antropología teatral
Se trata de una sátira política contada a través de ciudadanos delirantes que son atravesados por el Poder de maneras distintas: sus eternas preguntas, sus falsas respuestas, sus discursos eternos y sus feroces utopías.
¿Quiere saber qué pasó con la derecha o qué pasó con la izquierda? En “Fotofobia” la estatua de El Fundador ha sido mutilada. Ya no tiene cabeza ni manos, pero se mantiene ahí, en el medio de la plaza. Todos la visitan, aunque nadie puede recordar qué fue lo primero que perdió. La verdad es que ya nadie puede recordar qué fue lo que hizo El Fundador para merecer su estatua, pero si la tiene debe haber sido algo grande.
Al menos todavía se recuerdan algunos discursos: la palabra sirve de mucho a la hora de evitar la amnesia de los pueblos ¿Pero para qué sirve una plaza en una ciudad desierta, sino para enloquecer? ¿Para qué sirve la cabeza de una estatua? ¿Para qué sirven las manos? ¿Para qué sirve la derecha? ¿Para qué sirve la izquierda?
Cada pregunta consigue su respuesta en esta historia que llega a nosotros justo antes de que un nuevo líder carismático intente convencernos de que va a resolverlo todo. ¡No pueden faltar! Si quiere saber qué pasó con la derecha o que pasó con la izquierda, con “Fotofobia” podrá empezar a hacerse preguntas nuevas.
Este montaje de Jennifer Gásperi (Teatro Nueva Era), para tres únicas funciones, pone en evidencia las cargas cómicas de aquello que el autor ha llamado «absurdo-tropical» a la hora de referirse al género al cual pertenece la historia de Birnen, Glüh, Lampe y Licht.
José España, Stephanie Cardone, Willy McKey y Natalia Morlacci conforman el elenco de esta pieza. El diseño de iluminación es de Gerónimo Reyes y la asistencia de dirección de María Verónica Landaeta, quien también hace la asistencia de producción junto a Amílcar García; la música, en vivo, de Alejandro Carrizales.
«Fotofobia» se presentará en Teatrex El Bosque este 16, 17 y 18 de febrero, a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y través de la página web de Teatrex.
Información: Nota de prensa
Deja un comentario