Fotógrafo detenido en Amuay tiene boleta de excarcelación y familiares piden que se cumpla
Carlos Debíais García es un fotógrafo que fue detenido a mediados de noviembre de 2021 en Amuay por supuesto terrorismo
La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) informó el sábado 15 de abril que el fotógrafo Carlos Debíais García, detenido a mediados de noviembre de 2021 por presuntos delitos de terrorismo, tiene al menos tres días esperando su salida de la cárcel tras recibir el 12 de abril su boleta de excarcelación.
Según refiere la citada ONG, los familiares del fotógrafo piden que se haga justicia porque desde que le arrestaron se han visto diversas irregularidades como retardo procesal, desaparición forzosa, impedido de recibir visitas y continúa dentro del Rodeo II a pesar de ya poder salir de ahí.
Carlos Debíais, padre del detenido, aseguró que el director del penal no le concede la libertad a su hijo mientras no llegue un correo electrónico del Ministerio de Servicios Penitenciarios. En ese sentido, acusa que el fotógrafo está «secuestrado» y por ende, hace un llamado a las autoridades para que hagan cumplir la boleta de excarcelación y permitan la salida del joven.
El 12 de noviembre de 2021, según recuerda Espacio Público, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron en la urbanización Judibana, ubicada en el municipio Los Taques del estado Falcón, a Carlos Debíais García por el sobrevuelo de un dron que habría rodeado las instalaciones de la refinería Amuay, considerada instalación estratégica.
*Lea también: Tras una década como preso político, Rodney Álvarez fue excarcelado
Un día más tarde, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, confirmó la detención de Debíais García el mismo día que se informó de la detención de cuatro personas por estar vinculadas con un «plan terrorista» para afectar las elecciones previstas para el 21 de noviembre, y que tenían en su poder artefactos explosivos, combustible y 95 panfletos alusivos a la «Operación Continente Americano 2020».
Para el 15 de noviembre, el fotógrafo fue imputado por los presuntos delitos de terrorismo, asociación para delinquir y violación del espacio aéreo.
Carlos Debíais García apenas tenía dos meses en el país, procedente de Bahamas, donde se encontraba trabajando, refirió el portal El Pitazo. El joven se dedicaba a fotografiar paisajes. Los familiares no fueron informados por su detención y posterior traslado a Caracas.