Fox News: Migrantes venezolanas venden hasta leche materna para sobrevivir en Cúcuta
El tema de la prostitución no es exclusivo de las mujeres. También hay hombres que caen en esta vorágine. Incluso, algunos hombres heterosexuales «se venden en el mercado gay». Así lo explicó la jefa de personal de The Exodus Road
La crisis que se registra actualmente en Venezuela ha empujado, según cifras de la ONU, a más de 2.3 millones de personas fuera del país en busca de una mejor calidad de vida. Muchas de esas personas llegan a Cúcuta -ciudad fronteriza de Colombia- a pie y con un morral en la espalda.
Un reportaje de Fox News refleja parte de una realidad que el Gobierno venezolano intenta desconocer. Mujeres delgadas y con niños en brazos están en esa urbe mendigando para poder sobrevivir, mientras los adolescentes venden de todo y tener algo de dinero. Se han visto obligados a tener este tipo de trabajos por carecer de papeles y permisos de trabajo.
*Lea también: Migración Colombia abre nuevo plazo para que venezolanos tramiten el PEP
La compra de cabello es uno de los «negocios» a los que acuden las féminas que buscan unos pocos dólares -entre $10 y $30 dependiendo del largo y de la calidad que tiene la mercancía-; también hay niñas y adolescentes en las calles de la ciudad que recurren a la prostitución, ganándose «por el servicio» unos $7.
El tema de la prostitución no es exclusivo de las mujeres. También hay hombres que caen en esta vorágine. Incluso, algunos hombres heterosexuales «se venden en el mercado gay». Así lo explicó la jefa de personal de The Exodus Road, una organización con sede en EEUU, Amy Roth Sandrolini, quien detalló que esas personas al estar desprotegidas se vuelven vulnerables de ser «reclutados».
Por su parte, el director regional para América Latina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, señaló que los hospitales colombianos son los más afectados por el éxodo venezolano, ya que ha absorbido un millón de migrantes y solicitantes de asilo desde 2015, aproximadamente.
*Lea también: Caraqueña dio a luz en el terminal de San Cristóbal tras esperar pasaje por 3 días
Dijo que el número de pacientes venezolanas que han ido a dar a luz en Colombia ha aumentado «dramáticamente» y estima que la situación empeore para 2019.
Refiere el reportaje que hay mujeres en el interior de Colombia que ayudan a otras provenientes de Venezuela donándoles leche materna a los bebés desnutridos; otras han intentado venderla como un medio para alimentar a sus propias familias. A pesar de ser una medida para salvar vidas en gran parte de Venezuela, las preocupaciones de higiene también se mantienen.
“La mayor preocupación ahora es la comida. El 70 por ciento de las personas se enfrenta a una fuerte inseguridad alimentaria y desnutrición aguda», lamentó Barreto.
Para leer el reportaje completo en inglés, pulse aquí.